El 86% del comité regional del PSN aprueba las candidatura al Parlamento de Navarra

Jorge Urdanoz, Pedro Rascón y Berta Miranda, nuevas incorporaciones de la lista al Parlamento, en la que repiten Torres, Caro y Chivite
Candidatos del PSN al Parlamento navarro.
Candidatos del PSN al Parlamento navarro.
EP/PSN
Candidatos del PSN al Parlamento navarro.

El 86 por ciento del comité regional del PSN ha aprobado la lista al Parlamento presentada por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en la que figuran nuevas incorporaciones como el pamplonés Jorge Urdanoz, asesor del gabinete de la Vicepresidencia Primera del Gobierno central, y Pedro Rascón, presidente hasta este sábado de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA).

Por su parte, repiten en la lista del PSN al Parlamento navarro la actual presidenta de la Cámara foral, Elena Torres, como número dos; el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro; y se incorpora en cuarto lugar la actual portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín.

Le sigue Jorge Urdanoz, asesor del gabinete de la Vicepresidencia Primera del Gobierno central; María Chivite, parlamentaria y portavoz de la ejecutiva del PSN; Román Felones, parlamentario y presidente del partido; los parlamentarios Juan José Lizarbe y María Victoria Arraiza; Pedro Rascón, expresidente de la CEAPA; el parlamentario Javier Monzón, y Berta Miranda, ingeniera agrónoma de Tracasa.

La lista presentada por Jiménez ha sido aprobada por el 86,62 por ciento del comité regional del PSN (136 votos), mientras que un 5,10 por ciento se ha abstenido y un 8,28% ha votado en contra.

Durante su intervención en el comité regional, el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, ha reconocido que le ha sido "muy difícil" elaborar las listas y ha destacado que ha elegido a las personas que cree que pueden trasladar "ilusión y esperanza" a la sociedad navarra.

Por ello, ha explicado que entre un 30 y un 40 por ciento de los candidatos al Parlamento navarro han sido renovados con el objetivo de lograr un equipo "cohesionado" que "se identifique mejor con nuestra ilusión y pretensión de lograr el cambio" en la Comunidad foral.

Así, Jiménez ha defendido que la lista del PSN al Parlamento está "adaptada a los ejes estratégicos" de los socialistas navarros para la próxima legislatura, como son "la creación de empleo, la sanidad y la educación".

En este sentido, el secretario general del PSN y cabeza de lista al Parlamento ha puesto de relieve que si alcanza la presidencia del Gobierno modificará las políticas activas de empleo para que sean "a medida de cada desempleado" y ha destacado que "suprimirá las carencias energéticas y la brecha digital".

Además, ha asegurado que apostará por la educación como "eje estratégico" de la Comunidad, para lo que propone impulsar los idiomas, las nuevas tecnologías, además de adaptar la Formación Profesional al tejido productivo e impulsar la I+D+i en la Universidad Pública de Navarra, ya que, el Gobierno de UPN "no apuesta por la UPNA".

"Es la hora de la alternativa, de gobernar de otra manera sumando voluntades de miles y miles de ciudadanos, porque los problemas de todos hay que solucionarlos entre todos. Es hora de activar el bloque social del progreso contra la derecha de UPN", ha recalcado.

Listas municipales

El PSN también ha aprobado este sábado las candidaturas a 22 ayuntamientos de la Comunidad foral, que han contado con el voto a favor del 87,6 por ciento de los asistentes al comité ejecutivo socialista.

En concreto, han sido elegidos como candidatos María José Notario para Alsasua; Antonio Gila para Ansóain; Fernando Mendoza para Arguedas; Alberto Sancho para Barañáin; Tomás Prieto para Beriáin; Pilar Moreno para Berriozar; José Muñoz en Burlada; José María Osta para Buñuel; José Gómara para Cascante; Yolanda Marinque en Castejón y Javier Blasco, en Cortes.

También han sido designados como candidatos Andrés Agorreta (Fontella), Jorge Aguirre (Fustiñana), Tomás Aguado (Murchante), Jesús Mar (Murillo El Cuende), Mª Carmen Ochoa (Olite), Juan Moscoso del Prado (Pamplona), Juan Carlos Mar (Rada), Jesús María Rodríguez (Ribaforada), Emilio Cigudosa (San Adrián) y Manuel Campillo (Tudela).

Además, ha sido elegido José Ruiz Garrido como candidato para la alcaldía de Zizur Mayor, después de que este viernes dimitieran los tres concejales del PSN en la localidad, Lourdes Montero, Enrique López y Manuela Rodríguez, por las "gravísimas acusaciones" de la dirección del partido.

En el inicio del comité regional Lourdes Montero ha querido tomar la palabra aunque el presidente del comité, Javier Iturbe, no se lo ha permitido y le ha dicho que esperara a la segunda parte de la reunión en la que se desarrollarían las intervenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento