El mercado inmobiliario en Baleares presenta una "ligera reactivación" en el sector comercial, según CB Richard Ellis

El mercado inmobiliario en Baleares presenta una "ligera reactivación" de su actividad en los sectores comercial y de inversión, frente a los signos de debilidad que padece el espectro residencial, según el informe 'Tendencia 2011' de CB Richard Ellis.

El mercado inmobiliario en Baleares presenta una "ligera reactivación" de su actividad en los sectores comercial y de inversión, frente a los signos de debilidad que padece el espectro residencial, según el informe 'Tendencia 2011' de CB Richard Ellis.

En dicho estudio, se destaca que la entrada en vigor de la directiva europea Bolkestein ha supuesto un cambio normativo que ha motivado la demanda de operadores comerciales en busca de nuevas ubicaciones, tanto en áreas urbanas como en centros comerciales o polígonos, que se están consolidando como áreas comerciales de medianas superficies.

"La normativa anterior limitó durante más de ocho años —en referencia a la moratoria de esta directiva en Baleares— el crecimiento o el posicionamiento de grandes operadores nacionales o extranjeros en las islas, lo que convertía a Baleares en un destino objetivo en cuanto la normativa se modificara, y es lo que está ocurriendo", sostiene CB Richard Ellis.

También detecta la existencia de demanda de inversión terciaria, centrada mayoritariamente en el uso comercial. Los factores que contribuyen a su éxito —según CB Richard Ellis— son la ubicación, la solvencia del inquilino y una rentabilidad atractiva.

"Sin embargo, a pesar de que en este momento existe mayor disponibilidad de producto, escasea la oferta de inmuebles situados en las mejores ubicaciones: la demanda sigue superando la oferta disponible de producto 'prime'", especifica el estudio.

Por otro lado, el informe destaca en el caso de Baleares que el mercado inmobiliario representa un papel destacado en la economía balear, a pesar de tener un peso menor a la actividad servicios que predomina en las islas por ser uno de los principales destinos turísticos.

En este sentido, CB Richard Ellis indica que en los últimos tres años se han experimentado "signos de debilidad" en los sectores residencial y de oficinas durante los tres últimos años, que han visto disminuida la demanda debido a la incertidumbre que rodea al mercado y a la falta de financiación.

Diagnóstico de la actividad turística

Respecto al margo económico genérico en las islas, el estudio expone que las previsiones turísticas para el presente año en Baleares son "ligeramente positivas", principalmente por el buen comportamiento del mercado alemán. Sin embargo, el informe de CB Richard Ellis señala que el mercado turístico de Baleares "se encuentra en una etapa de madurez" y por ello necesita "renovarse".

Ante lo cual, expone que tanto las entidades privadas como públicas parecen haber captado "el aviso" con el impulso de reformas de la planta hotelera y el desarrollo del proyecto de reconversión turística en Playa de Palma.

También alude al inicio de proceso de reconversión de hoteles obsoletos en condohoteles, la construcción del Palacio de Congresos y la modificación de la normativa sobre clasificación hotelera, entre otros puntos. Además, precisa que desde finales de los años 90 el negocio hotelero local ha ido experimentando una disminución de los márgenes de rentabilidad a causa de diversos factores.

Entre ellos, se encuentra el incremento de costes y la perdida de competitividad, la estacionalidad de la temporada turística y la sobreoferta de número de plazas hoteleras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento