GAL de Castilla y León y Aragón redactarán un plan director para establecer las prioridades de la Valladolid-Ariza

Cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León y Aragón, que trabajan en los territorios por los que discurre la Valladolid-Ariza (Zaragoza), redactarán a lo largo de los próximos tres meses un plan director para marcar las prioridades de la vía férrea y evitar así su deterioro.

Así se consensuó durante la reunión organizada por la asociación Tierras del Cid en San Esteban de Gormaz (Soria), a la que estaban convocados los Grupos de Castilla y León Duero-Esgueva, Ribera del Duero burgalesa, Tierras del Cid y Adema; el Grupo de Acción Local de Aragón ADRI Calatayud-Aranda; los ayuntamientos que por sus mayores dimensiones no están incluidos en ningún GAL y las asociaciones ferroviarias, tanto de Ferrocarriles Españoles, como de propietarios de locales alquilados a ADIF.

Los Grupos acordaron promover un proyecto de cooperación y crear un equipo de trabajo para realizar un diagnóstico preliminar que determine en qué estado se encuentra la vía. Este trabajo permitirá sentar las bases para la redacción de un Plan Director que marque las prioridades y las líneas de actuación en un trazado que une dos comunidades y cuatro provincias y que tiene un recorrido de 250 kilómetros.

Según explicó al término de la reunión el jefe del proyecto de patrimonio histórico ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles españoles, Miguel Jiménez, el proyecto de conservación de la vía y su puesta en valor del patrimonio ferroviario nace del propio territorio y no se trata de un proyecto aislado, sino que permite" apostar y preservar los recursos a lo largo de todo el recorrido, gracias a la acción conjunta de los diversos agentes implicados en este equipo de trabajo".

Jiménez aseguró que, comparada con otras partes de España, la Valladolid-Ariza tiene agresiones puntuales pero apuntó que "se puede ser optimista porque hay una buena implicación del territorio".

En este sentido, se refirió al apoyo de las localidades por las que discurre el tren, así como a la infraestructura con la que ya cuenta: cinco edificios recuperados como casas rurales, otro como museo ferroviario y otros cedidos o alquilados a asociaciones, que permiten mantener la identidad arquitectónica de la Valladolid-Ariza, algo que el propio Jiménez calificó de "ejemplar".

El objetivo, según explicó el gerente de Tierras Sorianas del Cid, Javier Martín Olmos, es en primer lugar conservar los elementos del patrimonio ferroviario, evitando posibles desmantelamientos, y redactar un Plan Director que establezca prioridades para ejecutar proyectos viables que se puedan realizar en un periodo de dos o tres años.

Una de las bases sobre las que trabajará el proyecto es el desarrollo del territorio y desde Tierras del Cid recuerdan que la conservación de la infraestructura industrial no es incompatible con ningún otro proyecto que se promueva en esta área.

Apoyo económico

Desde los GAL se podrá financiar el estudio de diagnóstico inicial, así como la redacción de ese Plan que promueva prioridades de proyectos concretos, según informaron a Europa Press fuentes de Tierras del Cid. Desde la líneas de financiación que gestionan los Grupos también tendrá cabida el apoyo económico de determinados proyectos que podrán ser promovidos tanto por entes públicos como por empresas privadas.

Según explicó el alcalde de San Esteban de Gormaz y presidente de Tierras Soriana del Cid, Millán Miguel Román, las actuaciones que se lleven a cabo desde el Plan Director pasan por el mantenimiento de la vía, aunque existan otras líneas paralelas y no buscan reinvindicar ninguna infraestructura, sino conversar y potenciar el potencial turístico de la Valladolid-Ariza.

Miguel Román valoró la buena predisposición de los ayuntamientos del trazado para conservar el recurso y crear una marca unitaria que haga valer el recurso y genere beneficios al territorio, y no se confunda con vías verdes.

El regidor también explicó que para las administraciones locales "la conservación de estos elementos podría suponer algunos gastos de mantenimiento, pero que se deberán buscar convenios con asociaciones o iniciativa privada para el sostenimiento del recurso".

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