La central nuclear de Zorita cerrará el próximo 30 de abril

La central "José Cabrera", en Almonacid de Zorita (Guadalajara), la más antigua de España, cerrará el próximo 30 de abril y se convertirá a partir de 2009 en una planta eléctrica de ciclo combinado.

Según explicaron el viernes en rueda de prensa el director de la central, Pablo Díez, y el director de Generación de Unión Fenosa, Víctor Sola, tras cumplir 38 años de vida con resultados "muy satisfactorios", en las 65 hectáreas que ahora acogen la central empezará en 2009 la construcción de la planta de ciclo combinado, consistente en dos grupos de 400 Mw.

Se generarán entre 500 y 1.000 puestos de trabajo durante la construcción y otros 50 cuando empiece la operación comercial, en el primer y segundo trimestre de 2011, un proyecto en el que se invertirán 253 millones de euros.

Díez explicó que Zorita, que se acopló a la red en julio de 1968, cierra su vida útil "batiendo varios récord": el de trabajo sin paradas automáticas (1.688 días); el de días ininterrumpidos de acoplamiento a la red eléctrica (388); el periodo de carga de combustible más corto (26 días); y el de máxima producción anual (1.244 Gwh en 2004).

La central tendrá que cesar el 30 de abril en su actividad porque en 2002 el Gobierno decidió no renovar su licencia hasta el máximo tiempo de vida útil (en 2008), tal y como pretendía Unión Fenosa, y determinó su cierre para el año presente.

A juicio de Sola, esa fue una "decisión política", porque la central podría operar hasta 2008 "sin problemas" y se podría llegar "en plenas condiciones de seguridad hasta el último día".

Los trabajos de desmantelamiento a cargo de Unión Fenosa comenzarán este mismo año y se prolongarán hasta 2009, momento en el que Enresa tomará el relevo de la operación, que durará hasta 2015.

En todo ese proceso se invertirán 170 millones de euros, que incluyen almacenamiento del combustible que ahora alimenta el reactor, y que es un importe que se viene dotando desde 1984 en el fondo de Enresa.

En 10 de las 65 hectáreas que ahora ocupa la planta, "un emplazamiento excelente que cumple todas las condiciones", se construirá la central de ciclo combinado y se utilizará la infraestructura eléctrica ya existente (220 Kv), con refrigeración del circuito cerrado con torres de tiro mecánico, y se traerá el gas de Egipto.

Unión Fenosa, dijo Sola, "tiene gran experiencia" en este tipo de instalaciones, ya que en España posee en la actualidad 2.000 Mw en explotación y 1.600 en construcción con suministro directo de gas desde su planta de GNL en Egipto.

Según Sola, Unión Fenosa y la central de Zorita han sido pioneros en muchas actuaciones del sector nuclear, constituyen "una fuente de experiencia" y la aportarán a "las personas que Enresa dedique al desmantelamiento".

La labor más importante en el proceso de desmantelamiento será "descargar el reactor a un almacenamiento en seco en contenedores, de forma muy similar a como se ha hecho en la central de Trillo", en la que Sola ha trabajado hasta hace 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento