Un meteorito podría impactar con la Tierra en mayo de 2102

Una roca espacial -capaz de provocar una devastación a escala sub-continental- tiene una probabilidad de una entre mil de colisionar con la tierra a comienzos del próximo siglo.Esta es, por lo menos, la previsión realizada por David Morrison, experto de la NASA en Objetos Cercanos a la Tierra (en sus siglas inglesas NEO). “Estamos hablando del asteroide más grande conocido hasta ahora”, ha comentado Morrison.
Asteroide en el espacio
Asteroide en el espacio
NASA
Asteroide en el espacio

La roca –denominada 2004 VD17- tiene unos 500 metros de longitud y una masa cercana al billón de toneladas.

En caso de impacto, provocaría 10.000 megatones de energía, equivalente a la explosión de todas las bombas nucleares del mundo.

Visto el 27 de Noviembre de 2004, VD 17 fue rápidamente identificado como una roca que potencialmente cruzaría la órbita de la tierra.

De chocar con la Tierra, lo haría el 4 de mayo de 2102.

“El riesgo de impacto para el próximo siglo es, desde luego, más alto que la de cualquier otro asteroide conocido”, ha afirmado Morrison.

“Afortunadamente, lo hemos detectado un siglo antes de que ocurra (…), esto nos debería de dar tiempo suficiente para afinar la órbita exacta y, muy probablemente, determinar que el asteroide no impactará con la tierra”, ha matizado Morrison.

Extraordinariamente raro

Lo cierto es que las colisiones de grandes asteroides o cometas son extraordinariamente raras, pero pueden ser hitos determinantes cuando ocurren.

De hecho, la teoría más generalizada sobre la desaparición de los dinosaurios hace 25 millones de años gira en torno, precisamente, de un presunto impacto de un meteorito en la Península del Yucatán –actualmente México-.

Dice la teoría que un impacto levantó una inmensa nube de polvo que provocó un radical cambio climático y mutó la biodiversidad terrestre para siempre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento