Esperanza Aguirre anuncia que la Comunidad de Madrid convocará oposiciones a profesor este año

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Ángel Díaz / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La presidenta Esperanza Aguirre anunció este jueves en la Asamblea que la Comunidad de Madrid ha "decidido convocar oposiciones para maestros en este año 2011, eso sí, siguiendo los principios constitucionales de mérito y capacidad", recalcó.

Esperanza Aguirre hizo este anuncio en su turno de respuesta a la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, que le preguntó por el presupuesto educativo de su Gobierno.

La presidenta informó en la Cámara de esta decisión después de que la consejera de Educación, Lucía Figar, dijera el pasado lunes que la Comunidad de Madrid no convocaría oposiciones a profesores en Primaria hasta comienzos de 2012, debido a las "limitaciones" presupuestarias y para poder hacer una "amplia y buena convocatoria" de plazas.

Limitación

Fuentes de la Consejería indicaron que todavía no se ha establecido el número de plazas que se convocarán, aunque aseguraron que representarán más del 30% sobre la "tasa de reposición de efectivos" (plazas vacantes por jubilación u otros motivos) y que los exámenes tendrán lugar en junio o julio.

Precisamente, el anuncio que han hecho otras comunidades autónomas como Andalucía de que van a "saltarse" esa limitación del 30% prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 es lo que ha llevado al Ejecutivo madrileño a cambiar de planes, según las fuentes.

En su respuesta a la portavoz socialista, Aguirre defendió que el presupuesto de educación ha aumentado en la región un 28% desde que ella es presidenta y explicó que, aunque este año ha "aumentado muy poco", en realidad "es mucho si contamos con que se ha quitado el 5% (del sueldo) a los funcionarios".

También sostuvo que referenciar el PIB al sistema educativo es un "disparate", después de que Menéndez le reprochara que Madrid es la Comunidad española que menos invierte en Educación en relación al PIB regional.

La portavoz socialista se mostró convencida de que la educación "no es una prioridad" para el Gobierno de Aguirre, a la que planteó varias propuestas aprobadas el pasado diciembre por el Consejo Escolar, entre ellas ampliar los centros con bachillerato nocturno y los cupos para atender diversas necesidades educativas.

Petición de los sindicatos

Poco antes del anuncio de Aguirre, los sindicatos de enseñanza reclamaron al Ministerio de Educación y a las CC AA que convoquen la Oferta Pública de Empleo docente para 2011, en cantidad suficiente para cubrir las vacantes reales de las comunidades autónomas.

En rueda de prensa, los secretarios generales de enseñanza de FE-CC OO, José Campos, y FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, el representante de STES.intersindical, Voro Benavent, y los presidentes de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, y CESIF, Eliseo Moreno, exigieron una rectificación del Ministerio y las CC AA ante el anuncio de que no habrá oposiciones en algunas autonomías.

Los sindicalistas, que anunciaron posibles movilizaciones, señalaron que se puede incurrir en "fraude de ley" hacia los 60.000 interinos y 250.000 opositores pendientes de esta oferta de empleo público en caso de suspender la convocatoria.

Coincidieron en que el anuncio de que no habrá oposiciones en algunas comunidades ha provocado un efecto cascada, como ya se temían, y ya son siete las autonomías que han anunciado que no tendrán convocatoria: Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Asturias, Cantabria, Extremadura y Canarias. Si la habrá en País Vasco (1.515 plazas), Galicia (1.000), Comunidad Valenciana (110), Navarra (147), Cataluña (1.241), Baleares (150), Ceuta y Melilla (11) y Aragón (500), la única que va a cubrir el 100 % de sus necesidades, lo mismo que parece que ocurrirá en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento