Prohibido cantar en ruso: Georgia lanza una ofensiva 'musical' contra Rusia

  • Los establecimientos georgianos deben eliminar de su repertorio las canciones en ruso, de lo contrario serían multados, según sus propietarios.
  • Incluso algún grupo y orquesta ha cambiado su nombre porque los anteriores mantenían relación con Rusia.
  • Es la enésima secuela de la guerra ruso-georgiana de 2008.
  • Desde el Gobierno desmienten a los dueños de restaurantes.
  • Estos temen que afecte negativamente al turismo.
  • Ya hubo polémica en Rusia por la canción de Georgia en Eurovisión 2010.
Dos jóvenes con el traje típico de Georgia.
Dos jóvenes con el traje típico de Georgia.
WIKIMEDIA
Dos jóvenes con el traje típico de Georgia.

Una prohibición no escrita a la interpretación de canciones rusas en los restaurantes de Georgia ha puesto a sus dueños ante la amenaza de elevadas multas en caso de desacato y de ver perjudicado su negocio. La ofensiva en el frente musical, atribuida a las autoridades georgianas, es otra de las secuelas de la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, tras cual Rusia reconoció las independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

"Estaba con unos amigos en un restaurante de Rustavi (a unos 30 kilómetros al este de Tiflis) y me pidieron que cantara una canción rusa. Cuando le pedí a los músicos que me acompañaran, me dijeron que no podían, pues les multarían con 500 laris (300 dólares)", dice el popular cantante georgiano, Temur Rtsjiladze.

Propietarios de restaurantes de Tiflis y otras ciudades se quejan de que han sido citados a Hacienda donde les "aconsejaron" eliminar del repertorio de sus orquestas las canciones en ruso y les advirtieron que en caso de desatender la recomendación sus establecimientos serían sometidos a inspecciones y multas.

"Ahora nos negamos a cantar en ruso, aunque los pedidos son muchos", dijo al canal de televisión "Maestro" uno de los músicos de la orquesta del restaurante "Europa", que hasta la guerra de 2008 se llamaba "Moscú".

Así y todo, con los cambios que introdujo la guerra en la actividad de los restauradores, en Tiflis continúa abierto el restaurante "Matrioshka", de cocina rusa, que se encuentra en la plaza de los Héroes, muy cerca del obelisco en honor a los caídos hace tres años en la guerra con Rusia.

El Gobierno lo desmiente

El ministro de Cultura y Ciencia de Georgia, Nikoloz Rurua, asegura que no existe ninguna prohibición de interpretar públicamente canciones rusas. "Nadie ha ordenado que las canciones se seleccionen por idioma", dijo recientemente Rurua, quien acto seguido aclara que a él personalmente no le gustan las canciones rusas. Los funcionarios de Hacienda también niegan que haya represalias contra los restaurantes por incluir canciones rusas en su repertorio.

"No cantamos canciones en ruso", dice uno de los músicos de la pequeña orquesta del restaurante "Barco viejo" de Batumi, puerto a orillas del mar Negro, a unos 380 kilómetros al oeste de la capital. Explica que la gerencia del restaurante les prohibió cantar canciones en ruso después de que el establecimiento fuera visitado por representantes del Ayuntamiento.

"Molesta a los turistas"

"Todo esto causa molestia entre los visitantes", dijo el músico Gueorgui Atuasvili en declaraciones al canal 25, cadena de la autonomía de Adzharia, de la cual Batumi es la capital. La cantante de "Barco viejo" Madonna Usúpova, señaló, por su parte, que este tipo de prohibiciones "influyen negativamente en la imagen de una ciudad turística como Batumi".

El año pasado, de los dos millones de turistas que visitaron Georgia, 158.000 fueron rusos, superados en número sólo por los visitantes de otros tres países vecinos: Azerbaiyán, Armenia y Turquía.

Para 2011 se espera un incremento del flujo turístico del 50%. El periódico "Batumelebi" denunció que la policía fiscal prohibió las canciones rusas en todos los restaurantes de la ciudad balneario. "Probablemente, esta prohibición es la manifestación máxima de patriotismo de los representantes del Gobierno", apunta con sorna el influyente semanario "Kvela siajle".

La expresidenta del Parlamento y líder del movimiento opositor Georgia Unida, Ninó Burdzhanadze, se pronunció con dureza contra la prohibición no escrita de la canciones rusas.

"Traigamos al Parlamento libros en ruso y los quemamos. Así todo el mundo verá que estamos contra los rusos, pero todo el mundo también recordará el fascismo", advirtió la política opositora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento