Areces recuerda a la Universidad que "no toda demanda puede ser satisfecha en la situación actual"

Gotor dice que ahora se solapan los planes pero en el futuro habrá áreas que no necesiten tantos profesores y se reorganizarán recursos

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha recordado este jueves a la Universidad de Oviedo que "no toda demanda puede ser satisfecha en la situación actual", aunque comprende su petición de más recursos para abordar el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional (CEI) y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Así lo ha dicho en su intervención durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; la vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles; y el consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Campus de Excelencia Internacional.

Areces, que ha destacado el "unánime reconocimiento" al trabajo del equipo rectoral y del conjunto de la Universidad para desarrollar el CEI, ha abogado por sumar esfuerzos para avanzar en sus objetivos de excelencia investigadora, docente y de transferencia de conocimiento, impulsando la colaboración ya no solo de la Universidad con el Gobierno, sino también de la institución con otros organismos y el capital privado, en definitiva, con toda la sociedad asturiana.

El presidente ha afirmado que, en la actual coyuntura económica de crisis, la Universidad es la senda fundamental del conocimiento en la que depositar la esperanza del futuro. Por eso, ha reiterado el "compromiso" tanto institucional como económico del Gobierno del Principado, que pese a ver reducido su presupuesto en un 6,7% para este ejercicio aumenta un 5% las partidas destinadas a I+D+i.

Igualmente, ha recordado que mientras bajó un 32,6% el número de alumnos en los últimos diez años, la Universidad ha visto incrementarse su presupuesto en un 75,3% y "la nominativa ha ido cubriéndose razonablemente".

Areces ha incidido, también, en que los recursos procedentes de la Unión Europea ya no irán destinados, como antes, a infraestructuras sino que se centrarán cada vez más en proyectos de investigación y desarrollo del conocimiento, en los que considera que Asturias y la Universidad de Oviedo deben y pueden competir.

Para el presidente asturiano, todos "debemos ser conscientes" de que al país le toca hacer "sacrificios". Así, ha resaltado que comprende que la Universidad "pide porque necesita más" pero admite que el Principado "no puede dar más" sin endeudarse más allá de lo que le permite la ley.

Respecto al futuro de la Universidad y la tarea de cumplir con las exigencias de grupos reducidos marcadas por el Espacio Europeo, Areces no cree que haya que articular números clausus. Además, apunta a la necesidad de complementar la oferta de universidades o comunidades limítrofes, al tiempo que señala que la demanda de titulaciones debe adecuarse a las necesidades reales y la situación económica.

En este sentido, Vicente Gotor ha dicho que actualmente se solapan los planes pero afirma que en el futuro habrá áreas que no necesiten tantos profesores como ahora se piden y, por tanto, se podrán reorganizar recursos para aquellas otras áreas en las que se consolide la demanda. "Lo que está claro es la prioridad de la Universidad en la calidad de la docencia y la investigación", afirma.

Así, el rector ha explicado que, hasta que no pasen un par de años, además de continuar con el plan de jubilaciones y la reordenación de la plantilla, la situación se irá solventando en algunos casos con la figura del contratado doctor, y en otros casos, "aunque a nadie le gusta", con la figura del profesor asociado, a través de contrataciones temporales en función de la necesidad docente de cada curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento