Los Oscar huelen a Clooney

El galán de Hollywood podría ganar el domingo tres estatuillas, como director, guionista y actor secundario.
.
.
Foto
.

Sólo cobró un dólar por Buenas noches y buena suerte, y 500.000, en vez de su caché habitual, de 20 millones de dólares, por Syriana. Pero George Clooney puede ver recompensado su esfuerzo el domingo con tres Oscar.

Es el favorito de la 78.ª edición de los premios. Por la primera es candidato a los galardones de mejor director y mejor guión original. Además, podría ganar la estatuilla como mejor actor secundario por Syriana, de Stephen Gaghan, que se estrena hoy.

Además de guapo, Clooney es tozudo. La historia de Buenas noches... le rondaba por la cabeza desde hacía 14 años. Y no paró hasta que llevó al cine la cruzada anticomunista del senador Joseph McCarthy. Es su segunda película como director y candidata a seis Oscar.

Vestido de mujer

El éxito de la cinta le permitió implicarse en Syriana, una película política que cuestiona la industria petrolera. Clooney sufrió un accidente en el rodaje que le hizo perder la memoria y aún le provoca dolores de cabeza. Para olvidarse de 2005, que califica como «el peor año de su vida», ha anunciado que irá vestido de mujer a la gala.

Otro de los protagonistas de la noche podría ser Ang Lee, director de Brokeback Mountain, un western que cuenta la historia de amor de dos vaqueros gays, con ocho candidaturas. Los Oscar a los mejores actores podrían ser para Felicity Huffman, por Transamerica, y Joaquin Phoenix, por En la cuerda floja.

Adiós a un año gris

A sus 44 años, sigue siendo el más guapo de Hollywood. No se casa con nadie, aunque sí mantiene una relación estable con su cerdito, Max. Simpatizante del Partido Demócrata, acabó 2005 deprimido y con 30 kilos de más –los que ganó para Syriana–. Dice que ya ha salido del bache.

Los otros protagonistas

Además de candidatos y ganadores, el glamour también lo ponen los presentadores. El maestro de ceremonias será Jon Stewart (en la imagen, a la izquierda de la chica). Por el escenario del Teatro Kodak de Los Ángeles desfilarán Tom Hanks, Salma Hayek, Jennifer López, Jessica Alba, Hilary Swank y Jennifer Aniston, entre otros.

Principales candidatos

  • Mejor película: Brokeback Mountain, Buenas noches y buena suerte, Munich, Crash y Capote.
  • Mejor director: Ang Lee, Paul Haggis, Steven Spielberg, George Clooney y Bennet Miller.
  • Mejor actriz: Judy Dench, Felicity Huffman, Charlize Theron, Reese Witherspoon y Keira Knightley.
  • Mejor actor: Philip Seymour Hoffman, Terrence Howard, Heath Ledger, Joaquin Phoenix y David Strathaim.
  • Mejor actriz secundaria: Rachel Weisz, Frances McDormand, Michelle Williams, Catherine Keener y Amy Adams.
  • Mejor actor secundario: George Clooney, Matt Dillon, Paul Giamatti, Jake Gyllenhaal y William Hurt.

Un español, a por la estatuilla

El compositor español Alberto Iglesias es candidato al Oscar por la banda sonora de El jardinero fiel, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles. Nacido en San Sebastián en 1955, lleva 25 años trabajando en el cine –en una treintena de películas–. Es el primer español candidato al Oscar en esta categoría. En España, ha ganado seis Goya y ha trabajado con Julio Medem y Pedro Almodóvar, entre otros. Iglesias acudirá a la ceremonia en el Teatro Kodak.

Despliegue especial en ‘20minutos.es’

Todo el que quiera saber qué pasa en la ceremonia de los Oscar, desde la llegada de los invitados a la alfombra roja hasta el anuncio del último premiado, las declaraciones de los ganadores... podrá informarse en 20minutos.es, en la madrugada del domingo al lunes.

Además, la ceremonia, seguida por millones de telespectadores en todo el mundo, se podrá ver a través del canal de pago Canal +. Coca-Cola es el anunciante que más dinero ha invertido en la gala: pagará 1,7 millones de dólares por treinta segundos de publicidad.

 NOTICIAS RELACIONADAS

  • ESPECIAL: Los Oscar
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento