Trece universitarios realizarán prácticas en Centros o empresas TIC internacionales

Trece titulados universitarios se incorporarán en las próximas semanas a sus destinos internacionales en el marco de las Becas Internacionales Think TIC para Titulados Universitarios promovidas por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) del Gobierno de La Rioja. Posteriormente, se incorporarán en empresas riojanas del sector donde proseguirán con su beca por un periodo de tres meses.
Becarios Think Tic
Becarios Think Tic
GOBIERNO DE LA RIOJA
Becarios Think Tic

Trece titulados universitarios se incorporarán en las próximas semanas a sus destinos internacionales en el marco de las Becas Internacionales Think TIC para Titulados Universitarios promovidas por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) del Gobierno de La Rioja. Posteriormente, se incorporarán en empresas riojanas del sector donde proseguirán con su beca por un periodo de tres meses.

Este programa tiene por objeto aportar a los beneficiarios una experiencia profesional en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de prácticas profesionales tanto en centros TIC de Europa y América como en empresas y centros tecnológicos de La Rioja.

Los becarios se han reunido hoy con las empresas de acogida de la comunidad autónoma en el Centro Tecnológico de La Rioja. Este encuentro supone el inicio oficial de la segunda edición de las Becas Internacionales Think TIC para Titulados Universitarios, que están financiadas por el Servicio Riojano de Empleo y tienen una dotación global de 97.500 euros, es decir, 6.500 euros por beca.

Dos etapas diferenciadas

Las becas, que tendrán una duración máxima de siete meses, contemplan dos etapas diferenciadas: unas prácticas profesionales de cuatro meses en centros de referencia en el sector TIC o empresas del sector localizados en Europa y América y otras de tres meses en empresas riojanas. Los becarios, una vez concluido el periodo práctico, participarán en el desarrollo de acciones formativas en el Think TIC con el objetivo de promover la transferencia de los conocimientos adquiridos durante las prácticas.

Los becarios son titulados universitarios con edades inferiores a los 45 años que están interesados en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de las TIC. Sus titulaciones son diversas y figuran entre ellas Filología Inglesa, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Industrial, Química, Matemáticas, Informática, Diseño Gráfico, Telecomunicaciones, Biología o Ciencias Ambientales.

Las empresas y centros tecnológicos riojanos de acogida son Riam I+L Lab, Nueva Imagen, Datalia, Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes, Club de Consultores, DMR Sistemas, Imétodo, Avanzare, Consultoría Marian Bueno, Nájera Aerospace (NASP), Dolmar, Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) y Enosat. Estas firmas pertenecen a diversos sectores de actividad, como TIC, formación, ingeniería, consultoría, comunicación, tecnología aeroespacial, ámbito jurídico, nanotecnología y biotecnología. Cabe recordar que las TIC tienen carácter transversal y contribuyen al incremento de la competitividad de todas las empresas independientemente de su tamaño y su área de actividad.

Los destinos internacionales

Con el objetivo de incrementar la posibilidad de contratación posterior de los becarios y fomentar la transferencia de conocimientos TIC, las empresas riojanas han contado con la posibilidad de proponer los destinos internacionales de los titulados universitarios. Entre los países de acogida, figuran Italia, Grecia, Portugal, Alemania, Panamá, Uruguay, Bélgica, México, Reino Unido y Finlandia.

La primera edición de las Becas Internacionales Think TIC para Titulados Universitarios, que se desarrolló el año pasado, contó con la participación de quince empresas y otros tantos becarios con titulaciones muy diversas: ingeniería, administración de empresas, química, biología y filología. La mitad de los participantes tiene en la actualidad compromiso laboral con la empresa en la que realizó las prácticas de formación.

Este programa de becas forma parte de las actividades desarrolladas por el Think TIC para promover las aptitudes de los profesionales en materia TIC y está integrado en el Plan de Talento de La Rioja, cuyo objetivo es incrementar, atraer, captar y retener el talento en la comunidad autónoma. Cabe destacar que el centro convocará este semestre otros dos programas de becas que aportarán a veintidós jóvenes la posibilidad de completar su formación con una experiencia práctica en materia TIC.

Becas Internacionales Think TIC para Técnicos de Formación Profesional: Este programa incluye quince becas para la realización de prácticas durante un periodo de tres meses en empresas TIC localizadas en otros países europeos. La convocatoria está dirigida a técnicos de Formación Profesional y cuenta con financiación procedente del programa europeo Leonardo da Vinci. El programa incluye un periodo previo de formación en La Rioja.

Becas Red de Partners Think TIC-Arsys: Esta iniciativa contempla siete becas para la realización de prácticas en las instalaciones de la empresa Arsys, que forma parte de la Red de Partners o Colaboradores Oficiales del Think TIC. Las prácticas serán complementadas por un itinerario formativo que tendrá carácter presencial, contará con una duración de 120 horas y será impartido en las instalaciones del Think TIC.

El Think TIC cuenta este semestre con un plan de actividades ambicioso. La agenda, además de la convocatoria de dos programas de becas, incluye más de 1.600 horas de formación avanzada en materia TIC, tres congresos de carácter nacional y trece jornadas técnicas.

El centro, como novedad, ya no sólo desarrollará su actividad en el Centro Tecnológico de La Rioja, localizado en Logroño, sino que su programa de actividades se ha extendido a diferentes cabeceras de comarca: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada. La finalidad es facilitar la participación de los profesionales de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento