Ryanair cancelará 18 rutas en el Aeropuerto de Girona

  • Supondrá 1,7 millones de pasajeros menos al año.
  • El desacuerdo costará 1.700 empleos directos e indirectos.
Aviones de la compañía irlandesa Ryanair.
Aviones de la compañía irlandesa Ryanair.
EFE
Aviones de la compañía irlandesa Ryanair.

La aerolínea de bajo coste Ryanair cancelará 18 rutas desde el Aeropuerto de Girona tras el desacuerdo para la renovación por cinco años del convenio con el Govern, lo que supondrá 1,7 millones de pasajeros menos al año. Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa su vicepresidente, Michal Cawley.

El nuevo Govern ha justificado su negativa al acuerdo por el contexto económico actual, según Cawley, para quien "sería comprensible si no hubiera dado 20 millones de euros a Spanair", y ha asegurado que el desacuerdo costará 1.700 empleos directos e indirectos. Esto supondrá la cancelación de 18 rutas desde el Aeropuerto de Girona, por lo que pasará de 64 a 46 enlaces, y se pasará de 300 frecuencias semanales a 194.

Cawley asegura que el nuevo Govern sí aprobó en un primer momento el preacuerdo al que se había llegado con el secretario de Movilidad del gobierno saliente, Manel Nadal, y que "ya era muy flexible", pero que después se ha echado atrás. Ha añadido que si ahora el Govern quiere volver a contactar con ellos, se tendrá que hablar de un nuevo acuerdo, pero "no se retomará el viejo".

La aerolínea se comprometía a basar 11 aviones en el aeropuerto de Girona, operar 64 rutas y transportar cuatro millones de pasajeros al año, sustentando de este modo hasta 4.000 puestos de trabajo en el aeropuerto y la región. "Es un logro significativo por parte del nuevo Govern causar tal pérdida de puestos de trabajo y pérdidas en la industria turística en tan solo unas semanas", ha sentenciado.

Los efectos de esta decisión se notarán a partir de mayo, cuando la compañía mantenga los seis aviones que operan en invierno y no amplíe la flota hasta los 11 que suelen haber en verano. En invierno del 2012, Ryanair reducirá entre dos y tres los aviones basados en Girona, y los recolocará en otros aeropuertos europeos y españoles aún por concretar, pero en ningún caso su destino será en territorio catalán.

El vicepresidente de la aerolínea ha destacado que la reducción de su presencia en Girona no se traducirá en más inversión en otros aeropuertos catalanes, lo que perjudicará el turismo en la comunidad "porque el resto de aerolíneas no pueden competir con precios". Entre las 18 rutas canceladas hay cinco domésticas (Madrid, Ibiza, Sevilla, Tenerife y Lanzarote) y catorce internacionales (Aarhus, Dusseldorf, Gdansk, Estocolmo (Vasteras), Hamburg, Kristianstad, Lille, Londres, Oslo, Perugia, Plodvdiv, Poitiers y Szcezecin).

Las 17 rutas que reducirán sus frecuencias son Alguero, Birmingham, Bolonia, Bratislava, Eindhoven, Estocolmo (Skavsta), Frankfurt, Goteborg, Karlsruhe, Liverpool, Malta, Marrakech, Memmingen, Pescara, Poznan, Venecia y Wroclaw.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento