Lassalle: "La ley Sinde ha puesto las bases para una nueva Ley de Propiedad Intelectual"

  • El diputado del PP, que participó en las negociaciones que han llevado a la aprobación parlamentaria de la ley, cree que "ha merecido la pena".
  • Sobre las protestas en la Red, cree que "nadie tiene que rasgarse las vestiduras porque otro muestre su postura", siempre que lo haga con respeto.
  • La ley Sinde fue aprobada el martes en el Congreso.
José María Lassalle.
José María Lassalle.
Diego Crespo
José María Lassalle.

Participó en las negociaciones que terminaron con una enmienda pactada en el Senado: la nueva versión de la ley Sinde, rescatada tras su desastroso paso por el Congreso el pasado mes de diciembre. El diputado popular José María Lassalle, portavoz de la comisión de Cultura de la Cámara Baja, cree que la aprobación final de la norma contra las descargas -que tuvo lugar a última hora de este martes durante la votación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible- es un primer paso para la construcción de una nueva Ley de Propiedad Intelectual.

¿Han merecido la pena las negociaciones para sacar adelante la ley Sinde? ¿Cree que realmente será efectiva?

Sí, ha merecido la pena porque se han puesto las bases para desarrollar una nueva Ley de Propiedad Intelectual en la mayor brevedad posible que se ocupe de proteger los contenidos y los derechos que generan. En cuanto a su efectividad, cuando consigamos sacar adelante esa ley, los derechos de los autores tendrán un desarrollo digital y podrán adaptarse también a los nuevos modelos de negocio que hay y vayan surgiendo.

Entonces, ¿por qué la ley Sinde se ha incluido en la LES?

Esa es una demanda que nosotros, el Partido Popular, planteamos desde el principio del debate. Lo que ocurre es que al mismo tiempo se están produciendo vulneraciones de derechos en relación a contenidos que están causando un daño muy importante, y por eso la ley Sinde se ha aprobado con un carácter transitorio.

Ustedes han defendido la "doble intervención judicial". Los críticos con el texto argumentan que, en realidad, el juez no entra en el fondo de la cuestión…

Es que el juez debe ocuparse de la tutela judicial de todo lo relativo a los derechos fundamentales, los que están contemplados en los artículos 18.1, 18.3 y 20 de la Constitución, es decir, el derecho al honor, la intimidad, la propia imagen, el secreto de las comunicaciones, la libertad de informar y de recibir información y la libertad de creación. Sobre el tema de la vulneración de un derecho de propiedad intelectual deben ocuparse otros órganos, como pasa cuando hay un daño patrimonial.

¿Le merecen alguna opinión las revelaciones de Wikileaks sobre las presiones de EE UU para que España endureciera su legislación anti piratería?

El criterio que ha tomado nuestro partido en relación a las revelaciones de Wikileaks es no responder y, sobre todo, no juzgar. Todo el mundo sabe que a Estados Unidos le preocupa la batalla judicial sobre los derechos de autor, pero también a la Unión Europea y sus instituciones, que han tomado muchas decisiones  y han aprobado numerosas directivas al respecto en los últimos años.

¿Cree que en la clase política existe un desconocimiento sobre Internet?

En España hay millones de internautas, y cualquier persona que se sepa desenvolverse en la Red está familiarizada con su funcionamiento y con lo que representa. Uno de los aspectos más importantes de Internet es, además de la participación, la libertad, pero también la capacidad de desarrollo creativo, y no es necesario estar especialmente cualificado sobre nuevas tecnologías para llevarlos a cabo.

¿Sabe que hay una campaña en la Red que pide un 'voto de castigo' para los partidos que han apoyado la ley Sinde (PP, PSOE y CiU)?

Hay que respetar siempre la libertad de expresión, y uno de los elementos fundamentales de la democracia, uno de sus ejercicios básicos, es que la gente exprese de una manera razonable la crítica, por ejemplo, hacia los políticos. Eso sí, debe realizarse con respeto hacia los demás, sin rebasar ciertos límites, cosa que no está pasando con esta campaña. En una democracia deliberativa nadie tiene que rasgarse las vestiduras porque otro muestre su postura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento