Asombro mundial y críticas a la absolución de Contador

  • España, en el centro de la polémica por su absolución a Contador.
  • Se critica la mediación de Zapatero y la permisividad de la RFEC.
  • Los productores de vacuno, en contra del corredor español.
  • La UCI: " Nada me sorprende viniendo de España".
Imagen de archivo tomada el 26 de julio de 2009 que muestra al ciclista español Alberto Contador celebrando su victoria en el Tour de Francia.
Imagen de archivo tomada el 26 de julio de 2009 que muestra al ciclista español Alberto Contador celebrando su victoria en el Tour de Francia.
EFE
Imagen de archivo tomada el 26 de julio de 2009 que muestra al ciclista español Alberto Contador celebrando su victoria en el Tour de Francia.

"Ante las últimas informaciones publicadas, el Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la RFEC no puede dejar de manifestar su más absoluto rechazo a las numerosas declaraciones efectuadas desde diversos ámbitos de la vida pública de este país sobre el asunto controvertido del expediente incoado a Alberto Contador", señalaba este martes en una nota Fernando Uruburu, presidente de este comité tras archivar el caso de Contador, que tiene de nuevo licencia para correr.

Según agrega Uruburu, estas informaciones "han llevado a poner en duda la independencia y objetividad de este Comité al dictar la resolución, hasta el extremo de que algún medio no ha dudado, de forma equivocada, en atribuir -e incluso atribuirse- el sentido de esta resolución a la 'presión mediática y política' ejercida".

Pero lo que no sabía Uruburu es que las críticas más hirientes vendrían de fuera de nuestras fronteras. Asombro mundial de lo que se considera un fallo sin precedentes. Los países con mucho peso en la lucha contra el dopaje ponen a España y a Contador en el ojo del huracán.

Una de los temas más criticados fue la mediación de Zapatero en el caso. Para L'Equipe, lo de Contador es un "asunto de Estado". "Intervino el presidente de España y eso condicionó la decisión de una Federación cada vez más atenazada y poco inclinada a juzgar con severidad a uno de sus estandartes (en referencia al ciclista de Pinto).

Además, Cyril Guimard, ex director del equipo Renault, asegura que "en España, aún está muy arraigada la cultura del dopaje". Y recuerda que España "es un país reacio a votar la ley antidopaje".

En Alemania, la cadena NTV-2 se atrevió con un contundente "el caso Contador es una farsa".

Lo mismo que en Italia, donde La Gazzetta dello Sport aseguró que "siempre podrán hablar de complot extranjero hacia la edad de oro de su deporte. España, que no consigue deshacerse de Fuentes y protege a Valverde, ahora abraza a Contador".

Desde EE UU, las críticas llegan desde la Agencia Estadounidense Antidopaje. "Da la sensación de que están protegiendo al héroe nacional".

Críticas de los productores de vacuno

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) ha acusado al tricampeón del Tour de Francia Alberto Contador de "manchar" el nombre del sector sin aportar "prueba alguna" con el único fin de "limpiar el suyo propio".

Dicha asociación asegura que el corredor "arremete impunemente" y "faltando a la verdad" contra el sector productor de carne de vacuno,  poniendo "en tela de juicio" los exhaustivos sistemas de control a los que se somete la carne de vacuno en la Unión Europea y en España. El pinteño alegó que el clembuterol detectado en su cuerpo se debió al consumo de carne intoxicada.

Asimismo, la ASOPROVAC ha explicado que en el documento que ha presentado Contador al Comité de Competición, se fundamenta bajo numerosas "imprecisiones y falsedades", ya que según afirma la propia asociación, el propio ciclista dice que "en España todos los años se producen detenciones a ganaderos por engordar ilegalmente ganado con clembuterol", algo que ha sido considerado como "absolutamente falso" por dicha entidad.

La UCI, descolocada

La Unión Ciclista Internacional (UCI) va a estudiar el fallo del Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo, (RFEC) sobre la absolución del triple campeón del Tour de Francia Alberto Contador por su presunto positivo por clembuterol, antes de decidir si presenta un recurso ante el Tribunal de Arbitraje (TAS).

En un comunicado, la UCI dice que tras conocer la decisión de dicho Comité de Competición, "teniendo en cuenta las diferencias entre las conclusiones incluidas en la propuesta (de sanción de un año) que había sido hecha al corredor por el instructor de la Comisión disciplinaria de la RFEC y las que se han hecho en la decisión de la Comisión anunciada hoy, se reserva el derecho de estudiar en profundidad los motivos que han motivado esta decisión antes de pronunciarse".

Además, su presidente McQuaid ha dicho que "nada me sorprende viniendo de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento