Alfonso Guerra y la galerista Juana de Aizpuru, Hijos Predilectos de Andalucía

El futbolista Jesús Navas, el chef Dani García y la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, Medallas de Andalucía
Alfonso Guerra
Alfonso Guerra
CONGRESO
Alfonso Guerra

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes nombrar Hijos Predilectos de Andalucía al ex vicepresidente del Gobierno de la Nación y diputado del PSOE por Sevilla en el Congreso, Alfonso Guerra, y a la galerista sevillana Juana de Aizpuru, con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día de Andalucía, según ha informado en rueda de prensa la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno.

Por su parte, han sido distinguidos este año con las medallas de Andalucía el futbolista sevillano Jesús Navas, campeón del Mundo con la selección española en Suráfrica; el neurocirujano algecireño Ventura Arjona; el humorista gráfico almeriense Juan Ballesta; la soprano granadina Mariola Cantarero; el chef marbellí Dani García; el escritor y pintor Ginés Liébana; la psicóloga malagueña Carmen de Linares von Schmiterlöw; el deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas; la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, y Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina nieta y legataria de Juan Ramón Jiménez.

Moreno ha destacado que el nombramiento de Alfonso Guerra como Hijo Predilecto persigue reconocer a "una figura de primer nivel en la escena política española en la Transición" y que, después del ex presidente del Gobierno Felipe González, "es sin duda el andaluz más importante y más influyente de la política andaluza contemporánea". En el caso de la galerista Juana de Aizpuru, Moreno ha resaltado su papel "en primera línea" de la creación contemporánea nacional e internacional. Para la consejera, todos los condecorados constituyen un grupo de andaluces procedentes de distintos campos que nos recuerdan la vitalidad de la sociedad andaluza, al tiempo que ponen "voz y rostro" a una Andalucía "preparada, comprometida y valiente, capaz de mirar al futuro con confianza", y cuya contribución se centra en ámbitos tan diversos como el científico, cultural o artístico.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y de los títulos de Hijo Predilecto se celebrará el próximo día 28 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, tras el tradicional Pleno institucional del Parlamento andaluz, y estará presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Según ha destacado Mar Moreno, Alfonso Guerra (Sevilla, 1940), es una figura de primer nivel de la escena política de España, donde desempeña un papel protagonista desde la transición y, sin duda, después del ex presidente del Gobierno Felipe González es el andaluz más influyente de la política española.

En la actualidad ejerce la presidencia de la Comisión Constitucional y es miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, donde ocupa escaño de forma ininterrumpida desde la Legislatura constituyente (1977-1979) hasta la actual, la novena, como cabeza de lista del PSOE por la circunscripción de Sevilla.

Por su parte, Juana Domínguez Manso, conocida en el mundo del arte como Juana de Aizpuru, es licenciada en Filosofía y Letras y galerista de reconocido prestigio internacional. Vallisoletana de nacimiento, se estableció en Sevilla en 1960 y diez años después abrió en esta ciudad su primera galería de arte, donde se dedicó a la promoción de las nuevas tendencias y creó en 1977 la beca para artistas andaluces que lleva su nombre. Ha sido presidenta de la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte.

Medallas de andalucía

En cuanto a los galardonados con la 'Medalla de Andalucía', Ventura Arjona Morón, uno de los más prestigiosos neurocirujanos de Europa, nació en Algeciras (Cádiz) en 1937 y estudió Medicina en las universidades de Sevilla y Cádiz. Su formación se completó con estudios avanzados en Microcirugía en el Kantonspital y la Universidad de Zurich; Cirugía Estereotáctica, en el Hospital Karolinska de Estocolmo; Radiocirugía en el Bringham Hospital y Lahey Clinic de la Universidad de Harvard, y Neuroendoscopia en la Universidad de Mainz.

Juan Ballesta (Almería, 1935) es un polifacético artista que ha destacado especial-mente como humorista gráfico pero que también ha ejercido como ilustrador, periodista y pintor, actividad esta última en la que se ha centrado en los últimos años. Empezó a publicar sus viñetas en 1953 en el ya desaparecido diario Informaciones y, posteriormente, en la emblemática revista de La Codorniz.

Mariola Cantarero (Granada, 1978) es una de las sopranos con más proyección en la escena internacional. Nacida en el seno de una familia sin antecedentes en la música, estudió en el Conservatorio de su ciudad natal y, posteriormente, con el catedrático de canto Carlos Hacar y la cantante Ruthilde Böesch.

La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas nace en 1985 en Antequera (Má-laga) con la voluntad de aunar a las asociaciones culturales de este tipo que funcionaban en las ocho provincias de la comunidad autónoma. En la actualidad, más de 400 peñas y 90.000 peñistas respaldan este movimiento, que tiene entre sus objetivos el estudio, cultivo, desarrollo, difusión y promoción del cante, el baile, el toque, de los artistas y de las obras flamencas.

Daniel García, conocido como Dani García (Marbella, 1975), es uno de los cocineros más premiados de la gastronomía nacional. El restaurante que dirige desde 2005, Calima, en su Marbella natal, atesora ya dos Estrellas Michelín.

Ginés Liébana nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1921 y cinco años después se trasladó a Córdoba, ciudad en la que se formó como artista y de la que fue nombrado Hijo Adoptivo en 2010. Pintor, dibujante, escritor y poeta, es uno de los fundadores de la mítica revista poética 'Cántico'.

La psicóloga malagueña Carmen de Linares von Schmiterlöw es una de las mayores expertas nacionales en el ámbito de la atención temprana a los niños con riesgo de padecer trastornos en el desarrollo. Su fructífera trayectoria profesional prolonga la actividad iniciada por su padre, el doctor Miguel de Linares, que fundó en 1946 el primer centro de educación especial de Andalucía: el Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María, ubicado en Málaga.

Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, es la responsable de conservar el legado del poeta y Premio Nobel de Literatura, en su calidad de gerente de la Comunidad de Herederos Zenobia-Juan Ramón Jiménz. Pilar fundamental en la difusión de la obra juanramoniana, Carmen Hernández-Pinzón es licenciada en Derecho y desde 1995 continúa la labor de su padre, Francisco, el sobrino más cercano del escritor.

Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la catedral de Jaén, nació en 1961 en la localidad de Vilches (Jaén). Eclesiástico de sólida formación intelectual, Martínez Rojas es doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana, diplomado por la Escuela Vaticana de Diplomática y Archivística y diplomado por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma.

El futbolista del Sevilla Fútbol Club Jesús Navas González es natural de Los Palacios y Villafranca, población sevillana en la que nació en 1985. Habilidoso y rápido extremo derecho, tuvo un papel protagonista en la Selección Española que obtuvo en 2010 el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, participando incluso en la jugada del gol que supuso la victoria en la final frente a Holanda.

Nacida en Sevilla en 1963, María Pagés Madrigal se ha consolidado como un referente internacional del flamenco tanto en su faceta de bailaora como de coreógrafa, y se ha distinguido por consolidar una voz propia, identificada como una autora vanguardista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento