Ejército EEUU dañó legado arqueológico de Babilonia - informe

Ejército EEUU dañó legado arqueológico de Babilonia - informe

Ejército EEUU dañó legado arqueológico de Babilonia - informe
Reuters (Reuters)
Ampliar

El informe, citado el sábado por el periódico británico Guardian, dice que los vehículos militares estadounidenses ypolacos han destruido los viejos pavimentos de la ciudad, construidos hace 2.600 años en una de las cunas de lacivilización y sede de una de las Siete Maravillas de la antigüedad.

Fragmentos arqueológicos fueron usados para llenar bolsas de arena, añadió.

John Curtis, a cargo el departamento de Antiguo y Cercano Oriente, invitado a visitar Babilonia por expertos iraquíes,dijo que también encontró grietas y fisuras realizadas por personas que habrían tratado de arrancar los ladrillosdecorados que forman los famosos dragones del Puente Ishtar en la ciudad.

Los comandantes militares estadounidenses establecieron una base en Babilonia en abril de 2003, justo después dela invasión que derrocó a Sadam Husein, y se la traspasaron a los polacos cinco meses más tarde.

'Esto es equivalente a montar un campamento militar alrededor de la Gran Pirámide, en Egipto, o de Stonehenge, enReino Unido', señaló Curtis en el informe.

El campamento será formalmente cedido al Ministerio de Cultura iraquí el sábado.

Babilonia era la capital del reino asirio, una antigua civilización que existió entre 1.800 y 600 antes de Cristo.

Famosa por sus Jardines Colgantes, construidos por Nabucodonosor y considerados una de las siete maravillas delmundo antiguo, había sido reconstruida en gran parte por Sadam Husein en un intento por asociar la imagen del ex lídercon las pasadas glorias del país.

'Estos son lugares del patrimonio mundial. No sólo es lo que las fuerzas estadounidenses están haciendo, dañando laarqueología de Irak. Están dañando la herencia cultural del mundo entero', dijo al Guardian lord Redesdale, al frente delgrupo arqueológico del parlamento británico.

/Por Kate Holton/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/96/0/OESTP/IRAK/BABILONIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios