Obama presenta un presupuesto de 3,73 billones de dólares y un déficit de 1,64 billones

  • El presidente de EE UU presenta su propuesta para el año 2012.
  • La propuesta enviada este lunes al Congreso permitirán ahorrar 1,1 billones de dólares a lo largo de diez años, según la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Barack Obama,
El presidente de EE UU, Barack Obama,
Kevin Lamarque / REUTERS
El presidente de EE UU, Barack Obama,

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado este lunes una propuesta de presupuesto federal para el año fiscal 2012 de 3,73 billones de dólares y un déficit fiscal de 1,64 billones.

La propuesta enviada este lunes al Congreso permitirán ahorrar 1,1 billones de dólares a lo largo de diez años, según la Casa Blanca. La iniciativa eleva, sin embargo, algunas partidas en educación e inversión en tecnología, aspectos que Obama considera imprescindibles para elevar la competitividad y, por ende, mantener su posición como primera economía mundial, en las próximas décadas.

En una visita a una escuela de Baltimore, en el estado de Maryland, Obama afirmó que para atajar el déficit su propuesta presupuestaria recorta programas "que me importan mucho" pero cuya eliminación es necesaria para "cumplir nuestra palabra sobre disciplina fiscal". Tras su llegada a la Casa Blanca, Obama había prometido reducir a la mitad el déficit presupuestario al final de su mandato de cuatro años, lo que supondría dejarlo en 768.000 millones de dólares para 2013.

"Es absolutamente necesario que vivamos de acuerdo a nuestros medios", pero al mismo tiempo "no podemos sacrificar nuestro futuro", declaró el presidente estadounidense, al explicar su presupuesto. En su discurso, Obama instó a los legisladores demócratas y republicanos a colaborar para pasar adelante esta medida presupuestaria.

Aumentar la competitividad

En una carta que acompaña a la propuesta enviada al Congreso, Obama afirma que su plan trata de equilibrar la reducción del déficit fiscal y las inversiones para aumentar la competitividad. Sin embargo, no ataja recortes en áreas como la Seguridad Social o la Defensa, identificadas por su Comisión Fiscal como aquellas más onerosas para el déficit y donde sería necesario efectuar las mayores reducciones.

El proyecto presupuestario prevé un déficit fiscal de 1,64 billones de dólares para este año, que caería a 1,10 billones en 2012. Según las proyecciones de la Casa Blanca, con ello la proporción del déficit con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) caería al 3,2% en 2015, frente al 10,9% que representa este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento