El rector de la UN apuesta por el impulso de "nuevos proyectos para servir a la sociedad" como el IDISNA

  • El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha puesto en valor este viernes, en su discurso de apertura del año académico, la colaboración entre instituciones y ha apostado por el impulso de "nuevos proyectos para servir a la sociedad", entre los que ha citado el IDISNA (Instituto de Inivestigación Sanitaria de Navarra), integrado por el Complejo Hospitalario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra, el CIMA, Navarrabiomed y áreas biomédicas de la UPNA y la Universidad de Navarra.
Acto de apertura de la Universidad de Navarra.
Acto de apertura de la Universidad de Navarra.
EUROPA PRESS
Acto de apertura de la Universidad de Navarra.

En su balance del año, Sánchez Tabernero ha destacado que "lo verdaderamente relevante en la Universidad es el trabajo cotidiano bien hecho, sin ruido y sin espectáculo". "La excelencia en las tareas cotidianas de cada día constituye una de las señas de identidad de la Universidad de Navarra", ha remarcado. En este sentido, ha destacado que el centro se sitúa "entre las diez primeras universidades europeas en cuanto a satisfacción de los estudiantes" y "el 92,5% de los egresados ha encontrado empleo o está ampliando su formación a los seis meses de acabar sus estudios".

El rector ha destacado algunos "hechos singulares ocurridos a lo largo del año como la apertura de la nueva sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid o la construcción del Edificio Alumni que se inaugurará el próximo 4 de octubre. Al respecto, se ha mostrado convencido de que "el nuevo campus de Madrid aumentará nuestra notoriedad y reputación, y por tanto, contribuirá al fortalecimiento del campus de Pamplona".

También ha resaltado la puesta en marcha de un nuevo grado, el de Literatura y escritura creativa, y el doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales. Asimismo, ha destacado la "internacionalización" del centro donde el 24% de los alumnos de primer curso proviene de fuera de España, el 41% y el 30% en el caso de los alumnos de máster y doctorado, respectivamente.

Sánchez-Tabernero ha puesto en valor la "vitalidad de nuestro proyecto educativo" así como "la empatía" y la "puesta en marcha de nuevos proyectos para servir a la sociedad". A este respecto, ha resaltado la "empatía interna" entendida como la "capacidad de entendimiento entre las facultades, servicios, departamentos y centros de investigación".

Pero también ha puesto el foco en la "empatía externa". "Las instituciones que pretenden lograr un impacto social relevante no pueden trabajar de modo aislado, sin contar con la colaboración de otras muchas personas y entidades con las que compartan valores, ideas, objetivos", ha señalado. "El empeño por llegar a acuerdos con otros, la predisposición a ceder, a modificar los propios planteamientos, recibe un premio valioso: se puede servir mejor a un número mayor de personas cuando se suman conocimientos, experiencias y perspectivas variadas", ha añadido.

En esta línea, ha puesto como ejemplo la creación del Instituto de Inivestigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) que, ha afirmado, "será una potente red de equipos de investigación con profesionales de los ámbitos público y privado, que conseguirán más recursos para sus trabajos de investigación y que producirán ciencia al servicio de la salud de todos los ciudadanos".

El rector de la Universidad de Navarra también ha resaltado la puesta en marcha de "proyectos para servir a la sociedad" y ha señalado que el centro cuenta con "un buen número de ideas en fase de análisis y otras que iniciaremos próximamente".

Entre estos proyectos ha incidido la "innovación docente" para que los alumnos "adquieran la preparación adecuada para desempeñar de modo excelente sus trabajos futuros"; y la "renovación de la oferta de posgrado", con la oferta este curso de un nuevo grado en Filosofía, Política y Economía, y con el doble grado en Historia y Relaciones Internacionales.

En este terreno ha destacado también el IESE, la Escuela de dirección de empresas de la Universidad, que, ha afirmado, "puede ser una fuente de inspiración para otras facultades".

El tercer proyecto al que ha hecho referencia ha sido el Museo de Ciencias con el que busca "compartir con la sociedad el extraordinario patrimonio de las colecciones de ciencias naturales de la Universidad" que cuenta actualmente con "más de un millón de registros museísticos, provenientes en parte de la generosidad de las donaciones privadas".

Un museo que se concibe, ha continuado, como "un proyecto interdisciplinar, un museo que educa, investiga y comunica ciencia". "Organizará actividades formativas a través de talleres, visitas y exposiciones que permitan transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de cuidar la naturaleza", ha planteado.

Alfonso Sánchez-Tabernero ha finalizado su intervención expresando su agradecimiento a todos los que trabajan en la Universidad de Navarra, "por vuestro trabajo excelente, realizado con afán de servicio", así como "a quienes nos apoyáis de modos muy variados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento