M.Aguilar apuesta por las nuevas tecnologías como "herramienta clave" para afrontar retos medioambientales

La ministra inaugura en Sevilla las Jornadas Técnicas 'Aplicación de las TIC a la gestión de los recursos hídricos'
Inauguración de las Jornadas Técnicas sobre los recursos hídricos
Inauguración de las Jornadas Técnicas sobre los recursos hídricos
EP
Inauguración de las Jornadas Técnicas sobre los recursos hídricos

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha destacado este lunes que las nuevas tecnologías son una herramienta clave para afrontar los retos futuros medioambientales, económicos y sociales".

Rosa Aguilar, que ha inaugurado este lunes en Sevilla las Jornadas Técnicas 'Aplicación de las TIC a la gestión de los recursos hídricos', organizadas por la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) y Ayesa, ha afirmado que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están siendo de "enorme utilidad" en la gestión que realiza el MARM de los recursos hídricos, apuntando como ejemplo de ello el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la red de información de calidad de las aguas, la red de estaciones de aforo, la red de información de los recursos nivales o las instalaciones de telemando y telecontrol para la gestión de los sistemas de abastecimiento.

Por otro lado, Aguilar, que ha estado acompañada del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares, y el director general de la Comisión Nacional del Agua de México, José Luis Luege, ha resaltado durante la apertura del encuentro la labor de aplicación de las TIC en los regadíos, ya que permiten la activación del riego mediante el teléfono móvil o la detección del estrés hídrico en las parcelas a través de la teledetección.

De este modo, precisa que se pueden tomar decisiones que favorecen el ahorro de agua y la eficiencia de su utilización y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los productores agrarios.

Asimismo, la ministra ha señalado que las empresas españolas son una referencia mundial en tecnologías relacionadas con el agua, ya que "ofrecen las mejores tecnologías y las mejores soluciones". Una muestra de ello, según añade, es que están implantadas de manera "muy sólida" en países como Turquía, Argelia, Túnez, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Australia, India, Estados Unidos, la Unión Europea, el Canal de Panamá, América Central y del Sur.

"inversión en tiempos de austeridad"

Por último, Rosa Aguilar ha reiterado el compromiso del MARM en mantener su esfuerzo inversor en las infraestructuras planificadas "sin detener obras y adoptando las mejores estrategias", como así lo demuestran los 1.200 millones de euros invertidos en 2010 por el MARM en infraestructuras hidráulicas, sobre todo, teniendo en cuenta "la austeridad que marca estos tiempos".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha resaltado el trabajo de innovación sobre el agua que se hace desde Andalucía, fundando "una nueva cultura del agua, más allá del acopio". Además, ha indicado que éste es un recurso de primer orden y necesita una gestión "óptima" de las infraestructuras.

Asimismo, ha subrayado que este recurso es "fuente de desarrollo, riqueza y empleo". Por otro lado, ha valorado la reciente Ley de Agua aprobada por la Junta de Andalucía con la que se dispondrán "nuevas formas de ver este recurso natural". Del mismo modo, ha resaltado la cooperación de Ayesa y la Fundación Centa para proyectos internacionales.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha indicado, por su parte, que la gestión de los recursos hídricos es un "campo importante" para el futuro de la sociedad, destacando la relevancia de la gestión administrativa en torno a este recurso para mejorar la relación con la ciudadanía.

Del mismo modo, el alcalde de la capital andaluza ha señalado que una gestión adecuada del agua, la defensa del medio ambiente y el trabajo para la reducción de la contaminación del aire corresponde a "una realidad no a personas ecologistas", añadiendo, en esta línea, que Sevilla, gracias a las medidas adoptadas, ha disminuido "enormemente" la contaminación del aire, por lo que "se puede decir que cuenta con aire limpio".

Jornadas "oportunas"

El presidente de la empresa de ingeniería Ayesa, José Luis Manzanares, ha manifestado durante su intervención en la presentación de las jornadas este año se está viviendo "un momento significativo" para la compañía pues es la primera ingeniería española, resaltando que "el agua es la razón de ser de Ayesa".

Por otro lado, ha indicado que los recursos hídricos "necesitan de las TIC", informando de que el 50 por ciento de la plantilla de la compañía trabaja en torno a éstas. Manzanares cree "oportunas" las jornadas para "reflexionar sobre lo hecho hasta el momento y pensar lo mucho que queda por hacer". En esta línea, ha señalado que "hay que poner el acento en los productos de vanguardia en épocas de crisis como la actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento