Los populares erigen en candidato para el 22-M a Feijóo, a quien Rajoy echa un capote con la caja

La partida de futbolín de Feijóo y Cospedal y la intervención de un espontáneo ourensano, principales anécdotas de la convención
Rajoy:"me opongo a la nacionalización de cajas"
Rajoy:"me opongo a la nacionalización de cajas"
EP
Rajoy:"me opongo a la nacionalización de cajas"

El líder del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, competirá por la alcaldía de los 315 ayuntamientos gallegos. Ésta es, en sentido figurado, una de las principales conclusiones de la convención con la que los populares gallegos dan el pistoletazo de salida hacia la próxima cita con las urnas el 22 de mayo y a la que no ha faltado el presidente del PP, Mariano Rajoy, para echar un capote a Feijóo con Novacaixagalicia.

Si quedaba alguna duda de la estrategia que seguirá la formación conservadora para el 22-M, se disipó este fin de semana con el encuentro que, bajo el lema de 'Vente!', organizaron los populares en la capital gallega. Uno a uno, los líderes locales, autonómicos y estatales del PP reivindicaron una gestión austera y cargaron contra los bipartitos locales. Todo un 'déjà vu' de la campaña de Feijóo en las autonómicas de 2009 y un anticipo de lo que está por venir.

Pero la cita popular sirvió, además, para disipar otras dudas, como la postura de Rajoy sobre la reforma del sistema financiero y, en concreto, sobre la caja gallega. Y es que, con Novacaixagalicia en la cuerda floja tras el anuncio del Gobierno de que se modificarán las exigencias de solvencia para cajas y bancos, el líder del PP no dudó este domingo en echar un capote a Feijóo en su defensa de una entidad en primer término "solvente" y, después, "gallega".

El primer paso lo dio el sábado la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, cuando avisó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no apoyará "sus vaivenes y oscurantismo" en el ámbito financiero, pero el domingo Rajoy fue un paso más allá. "Galicia tiene una gran entidad y puede tenerla para mucho tiempo, esa es la apuesta que hacemos muchos y vamos a dar la batalla para conseguir la victoria", proclamó.

Pero éste no fue el único capote que le echó Rajoy a Feijóo y todo sin salir del escenario económico. No en vano, en la misma semana en la que el presidente gallego se escudó en su falta de competencias para culpar a Zapatero del paro, el líder popular avisó de que "el grueso" de las políticas en materia económica reside en el Gobierno central y que las autonomías, al igual que los ayuntamientos, sólo pueden, como mucho, "ayudar o complicar las cosas".

Eso sí, Rajoy situó a la Xunta en el primer supuesto y no escatimó en elogios para el Gobierno gallego y Feijóo, de los aseguró sentirse "orgulloso". Quizás por eso no dudó en copiar las recetas del dirigente gallego con la intención de trasladarlas al plano estatal, empezando por la "austeridad" y la gestión "sin bandazos, improvisaciones ni rectificaciones" que atribuyó la líder autonómico.

Carácter local

La intervención de Rajoy fue el plato fuerte de la sesión de clausura de la primera gran convención que han organizado los populares gallegos antes de las elecciones municipales de este año y, pese a la presencia de líderes estatales del partido, tuvo un marcado carácter local, secundado por el protagonismo que se dio a los candidatos, quienes pudieron lanzar sus mensajes en distendidos 'encuentros de dirigentes' e incluso a través del 'chat'.

La presencia de las nuevas tecnologías —la convención fue retransmitida en directo en la web del PP y vía redes sociales como Facebook o Twitter— y la fuerte movilización de Novas Xeracións —la organización juvenil de los populares lo dio todo— no impidió los tradicionales guiños a los veteranos del partido como los ex presidentes Gerardo Fernández Albor o Manuel Fraga, que no acudió a la cita.

Como novedad, esta vez hubo otro veterano militante homenajeado: el "capitán" José Luis Torres Colomer, alcalde de Ribeira, quien será sustituido por el actual portavoz de los populares en la Cámara, Manuel Ruiz Rivas, como candidato, y al que Feijóo agradeció los servicios prestados. Entre aplausos de un público que llenó el Palacio de Congresos compostelano y visiblemente emocionado, Torres se levantó para saludar y dar las gracias.

Junto con la plana mayor del partido, con Feijóo y su número dos y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda al frente, fue notable la presencia de miembros del Gobierno autonómico en la convención. Así, se dejaron ver los responsables de Economía, Javier Guerra; Pesca, Rosa Quintana; Sanidade, Pilar Farjas; Educación, Jesús Vázquez; Medio Rural, Samuel Juárez; Medio Ambiente, Agustín Hernández; y Traballo, Beatriz Mato.

Ocio y algún espontáneo

Junto con las charlas ante el público y los encuentros digitales, en la convención popular hubo hueco para el ocio. Hasta Núñez Feijóo y De Cospedal se animaron el sábado a echar una partida de futbolín, aunque en esta ocasión dirigente gallego se unió con la candidata viguesa, Corina Porro, para derrotar al tándem formado por la secretaria general del PP y Rueda.

Además, la innovación de dejar intervenir al público no salió gratis a la dirección autonómica del PPdeG, que el sábado tuvo que ver como un espontáneo militante pedía a Feijóo que abroncase a un sector crítico del partido en la ciudad de Ourense que, a su juicio, hace "un daño absoluto" al candidato a la alcaldía, Rosendo Fernández, y al presidente provincial, José Manuel Baltar.

Rápido y contundente, el presidente replicó que, el que actúe así no tiene mucho futuro en el PP, pero no pudo evitar que las tensiones del sector ourensano centrasen muchas de las conversaciones de los corrillos que se formaron en el Palacio de Congresos la pasada jornada.

Menos juego dieron otras preguntas, más previsibles, como la que tuvo que responder Pilar Farjas en relación al catálogo priorizado de fármacos, pese a que su intervención no estaba prevista en el coloquio. Menos mal que, justo en ese momento, estaba cerca de la primera fila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento