Jesús Eguiguren: "Sortu reúne las condiciones para ser legal"

  • Para el presidente del PSE-EE, la izquierda abertzale ha dicho "adiós a las armas".
  • Confía en que a partir del lunes "no va a haber muertos".
  • Considera que el PP "no ayuda nada" y "crea dificultades al Gobierno".
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en una imagen de archivo.
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en una imagen de archivo.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha considerado que la izquierda abertzale ha dicho "adiós a las armas" y no cree que ETA "sobreviva" sin su "apoyo político y social". Además, cree que el Gobierno, "a veces, debería hacer más cosas y ser más valiente", pero "sacrifica su convicción por la prudencia", con el fin de "no agitar las aguas" y evitar "alejar al PP".

En una entrevista a la Cadena SER, Eguiguren ha manifestado que mantiene que "el lunes fue el primer día de paz en Euskadi" y ha señalado que "el hecho de que se legalice o no se legalice" Sortu, "que ahora parece una cuestión de vida o muerte", él cree que es un tema "secundario".

En este sentido, ha indicado que, "a partir del lunes", existe "la constancia de que no va a haber muertos, de que, en caso de que los haya, van a ser condenados" por la izquierda abertzale "y, por lo tanto, "la paz es eso: vivir con normalidad", ha subrayado.

El representante socialista ha recordado que el período electoral "es negativo" para este acontecimiento, pero ha destacado que la decisión de la izquierda abertzale "no es coyuntural", y aunque Sortu no sea legalizado, algo que no cree que ocurra, "el proceso va a seguir adelante".

Tras señalar que Sortu "reúne las condiciones para ser legales", ha señalado que "lo demás es polémica política", que "no ayuda nada y está, fundamentalmente, dirigida por el PP" para "crear dificultades al Gobierno". "Yo me alegraría mucho de que la decisión de los tribunales sea positiva", ha apuntado.

Pide consenso entre los partidos

A su juicio, el Gobierno, "lógicamente, tiene que ser prudente en estas materias y tener todos los elementos antes de pronunciarse". "Creo que, en estos momentos el Partido Socialista y el ministro (Rubalcaba) están haciendo lo que pueden y lo que deben y yo les veo una actitud constructiva, eso sí, limitada por un PP que piensa que esta cuestión es una más para hacer oposición, y deberían pensárselo mucho porque el problema vasco es la herida por la que España se ha desangrado durante todos estos años", ha apuntado.

Jesús Eguiguren ha apuntado que, "sin consenso entre los grandes partidos del país, es muy difícil hacer bien una tarea histórica como la que corresponde hacer ahora". "El Gobierno español, a veces, debería hacer más cosas y ser más valiente, pero creo que sacrifica esa convicción por la prudencia y por realismo para no agitar las aguas y no alejar al PP, y no crear demasiada reacción en el PP y en los sectores en los que influye", ha añadido.

En su opinión, "la seguridad absoluta" sobre esta cuestión "es imposible tenerla, porque depende del futuro y las circunstancias que vayan ocurriendo". "Lo que debemos es procurar que la cosa, por lo menos, por parte de la política, no sea dificultada", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento