Ares cree "muy grave el comportamiento histórico" de PNV de buscar votos de la IA aun "cuando justificaba la violencia"

Asegura que, "si llega a ser por la actitud" de la formación jeltzale, nunca se habría conseguido el cambio del mundo de Batasuna
RODOLFO ARES
RODOLFO ARES
GOBIERNO VASCO
RODOLFO ARES

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha replicado al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que los socialistas "jamás" han buscado "el apoyo" de la izquierda abertzale y ha considerado "muy grave el comportamiento histórico" de la formación jeltzale de buscar los votos del mundo de Batasuna aun "cuando justificaba y amparaba la violencia". "Que no acuse a los demás de lo que ha hecho siempre el PNV"", ha subrayado.

En declaraciones a Europa Press, Ares se ha referido, de esta forma, a las manifestaciones de Urkullu, en las que ha asegurado que el PSOE y el PP "no sueltan la presa" de la izquierda abertzale, "que tantos réditos electorales les ha dado".

El consejero ha destacado que, "si llega a ser por la actitud" de la formación jeltzale, nunca se habría conseguido "el rechazo a la violencia de ETA de los radicales abertzales", y ha calificado de "impresentable y antidemocrático" que pida un adelanto de las elecciones autonómicas si se legaliza Sortu.

El titular de Interior ha remarcado que, "si alguien se ha beneficiado siempre de los radicales abertzales, ha sido el PNV", y ha señalado que el presidente del EBB "debería tener memoria y recordar que ha sido su partido quien permanentemente ha buscado los votos y el apoyo de los radicales abertzales para sacar adelante sus políticas autodeterministas y electorales".

En este sentido, ha recordado que "fue el PNV quien buscó los votos" del mundo de Batasuna "para sacar adelante el Plan Ibarretxe, para sacar adelante la consulta propuesta por los Gobiernos de Ibarretxe, y para que su candidato Ibarretxe saliera elegido como lehendakari".

Además, ha apuntado que, "si es honesto, y ahora reconoce que los radicales abertzales han dado un giro de 180 grados", Urkullu "tendrá que reconocer que, en todo caso, el PNV estaba equivocado en el pasado".

"Si ahora han dado un giro de 180 grados, en el pasado amparaban y justificaban la violencia terrorista, y por lo tanto, es muy grave el comportamiento histórico del PNV que, sabiendo que esa formación amparaba y justificaba la violencia terrorista, seguía contando con ellos y buscando sus votos para sacar adelante sus candidatos a lehendakari o la política autodeterminista y soberanista que defendían los Gobiernos de Ibarretxe", ha apuntado.

A su juicio, el problema que tiene el PNV es que "siempre ha defendido que los radicales abertzales pudieran estar en política y que no se actuara contra ellos con la legislación, que no se les aplicara la Ley".

Ley de partidos

"Y ahora tienen que asumir que, efectivamente, tanto la Ley de Partidos como las diferentes sentencias de los tribunales ilegalizando al mundo de los radicales abertzales, a Batasuna o a sus sucesivas marcas, fueron absolutamente necesarias porque les ha obligado a cambiar 180 grados", ha dicho.

En esta línea, ha reclamado que la formación jeltzale "acepte que se equivocaron radicalmente y que aquella decisión de impulsar la Ley de Partidos y la decisión de los jueces de ilegalizar a Batasuna y sus sucesivas marcas eran absolutamente necesarias para reforzar la democracia y defender el Estado". Además, ha recordado que estas deciciones fueron ratificadas por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"El señor Urkullu debería dejar de dar lecciones y acusar a los demás de lo que no son responsables porque el Partido Socialista hizo lo correcto, lo necesario y, después, el tiempo ha demostrado que ha sido útil y nos ha traído hasta aquí, como es apoyar toda la legislación antiterrorista, para conseguir que el mundo de los radicales abertzales ahora tengan que alejarse de la violencia y de ETA si quieren hacer política", ha manifestado.

Rodolfo Ares ha reiterado que, "si llega a ser por la actitud del PNV, eso nunca se hubiera conseguido". Además, ha instado al presidente del PNV a "reconocer que los socialistas jamás, ni en el pasado ni en el presente, han buscado los votos y el apoyo de los radicales abertzales". "Y yo aseguro que en el futuro tampoco los buscaremos", ha enfatizado. ELECCIONES

El consejero ha insistido en que el PNV sí lo ha hecho "en el pasado y parece que también lo quiere hacer en el presente y en el futuro". De esta forma, ha aludido a "las declaraciones de Urkullu y otros dirigentes nacionalistas, que, con una actitud totalmente impresentable y antidemocrática", piden la convocatoria de elecciones al Parlamento vasco si legaliza a Sortu.

"Parece que confían poco en sus posibilidades y, en todo caso, si ese mundo estuviera representado en el futuro, seguirían buscando sus votos y contando con ellos para sacar adelante sus objetivos políticos y sus candidatos para poder gobernar", ha señalado.

Ares ha instado a la formación jeltzale "que no acuse a los demás de lo que ha hecho siempre el PNV". "El PNV ha buscado esos votos, ha conseguido su apoyo y se ha beneficiado de los radicales abertzales, estando ilegalizados y también cuando eran legales", ha apuntado.

Por último, ha precisado que, "una vez más, se vuelve a poner de manifiesto que el PNV, con su presidente a la cabeza, están más interesados en buscar réditos electorales que en arrimar el hombro para atender a los problemas del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento