El Ejército egipcio disuelve el parlamento y suspende la Constitución hasta septiembre

  • Sigue vigente el Gobierno de Ahmed Shafiq.
  • Extienden el período de transición hasta un poder civil por seis meses.
  • Anuncian la formación de un comité para reformar artículos de la Constitución.
Un soldado egipcio sostiene su rifle durante las protestas de la policía en El Cairo.
Un soldado egipcio sostiene su rifle durante las protestas de la policía en El Cairo.
REUTERS
Un soldado egipcio sostiene su rifle durante las protestas de la policía en El Cairo.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto anunció este domingo la disolución del Parlamento y determinó que el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses.

En un mensaje difundido por la televisión pública, el consejo también anunció que queda suspendida la aplicación de la Constitución y confirmó que sigue vigente el Gobierno de Ahmed Shafiq hasta que se nombre un nuevo gabinete.

El comunicado está firmado por el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, general Husein Tantaui.

El período de transición hasta un poder civil, según el texto, se extenderá por seis meses "o cuando se completen las elecciones parlamentarias y presidenciales".  La nota, sin embargo, no establece cuándo se llevará a cabo esa votación.

Las últimas elecciones parlamentarias, manchadas con múltiples denuncias de fraude, se celebraron en noviembre y diciembre pasados, y las presidenciales estaban convocadas para septiembre próximo.

Claves del comunicado

En su comunicado, el quinto que se hace público desde el pasado jueves y el tercero desde que renunció el presidente Hosni Mubarak, el consejo militar también dice que las Fuerzas Armadas "asumen la representación de Egipto en el interior y en el exterior".

Como las dos cámaras del Parlamento han quedado disueltas, "el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas emitirá leyes durante el período de transición", dice también el comunicado.

Los gobernantes militares también anuncian la formación de un comité para reformar algunos artículos de la Constitución, que no detalla, y fijará las normas para someter esas enmiendas a un referéndum popular.

Al igual que en el anterior comunicado, el nuevo mensaje de los militares insiste en que Egipto se compromete a llevar a cabo tratados y acuerdos internacionales y respetar los vigentes.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas explicó que ha tomado estas decisiones de acuerdo con su "responsabilidad histórica y constitucional para proteger el país y su seguridad".

Según el comunicado, "el Consejo se da cuenta de que el desafío verdadero que afronta Egipto es conseguir el desarrollo a través de un ambiente de libertad y de reformas constitucionales para cumplir con las peticiones legitimas" surgidas en la última revolución.

También dijo que confía en que "la libertad del ser humano, la aplicación de la ley, la justicia y la democracia, la lucha contra la corrupción son los orígenes de cualquier futura ley".

Comparecencia de Shafiq

El comunicado se dio a conocer mientras ofrecía una rueda de prensa el primer ministro, Shafiq, al final de la primera reunión del Gobierno desde la caída de Mubarak.

Shafiq dijo que la "mayor preocupación" que tiene el Gobierno provisional es restaurar la seguridad, y agregó que, además de eso, su prioridad principal es "volver a la normalidad".

El primer ministro estaba siendo informado de las nuevas medidas de los gobernantes militares por medio de pequeños papeles que recibía de sus asistentes según ofrecía la rueda de prensa, y el jefe de Gobierno, a su vez, las repetía ante los periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento