El Gobierno regional quiere que el 96% de la población esté a quince minutos de una carretera de alta capacidad

El Gobierno regional quiere que el 96 por ciento de la población esté a un cuarto de hora de una carretera de alta capacidad, así como que el 70 por ciento de los habitantes de la región pueda enlazar con una de estas vías desde su lugar de residencia.
encuentro director gral trafico guadalajara
encuentro director gral trafico guadalajara
EP/PSOE
encuentro director gral trafico guadalajara

El Gobierno regional quiere que el 96 por ciento de la población esté a un cuarto de hora de una carretera de alta capacidad, así como que el 70 por ciento de los habitantes de la región pueda enlazar con una de estas vías desde su lugar de residencia.

En estos momentos, el 88 por ciento de la población de Castilla-La Mancha se encuentra a menos de quince minutos de una vía de alta capacidad, mientras que cerca del 67 por ciento está conectada de manera directa con una carretera de estas características.

Así lo ha manifestado el director general de Carreteras de la Junta, Roberto Puente, en un encuentro en Guadalajara con empresarios y colectivos vinculados al sector de las comunicaciones terrestres, que ha tenido como fin recabar propuestas de cara a la elaboración del programa de Gobierno de José María Barreda, ha informado el PSOE en nota de prensa.

El director general de Carreteras ha calificado de "espectacular" el "salto cualitativo y cuantitativo" que se ha dado en la última legislatura en este terreno. En lo que a la red capital se refiere, que es la encargada de distribuir los tráficos a todos los municipios de Castilla-La Mancha y que cuenta con una longitud de 8.200 kilómetros, ha señalado que en los últimos cuatro años se han construido un total de 980 kilómetros de nuevos tramos de carreteras, lo que equivale a que cada mes se han puesto en servicio 20 nuevos kilómetros.

Por lo que respecta a las variantes de población, en el periodo 2007-2011 se han ejecutado 30 de las 120 nuevas circunvalaciones que existen en nuestra región y que evitan los tráficos que hasta ahora circulaban por las travesías urbanas, lo que ha contribuido "a mejorar las condiciones de seguridad de éstas, es decir, más de siete variantes cada año", ha apuntado Puente.

El director general también ha destacado el crecimiento "significativo" que se ha experimentado en vías de alta capacidad. Así, ha indicado que desde el año 2004 y hasta 2011, en Castilla-La Mancha se habrán puesto en servicio más de 800 kilómetros de autovías y autopistas.

"Para valorar la dimensión de lo que hemos conseguido en estos últimos

años, hay que partir de la base de que en 1980 nuestra región no tenía ni un solo kilómetro construido de autovía. Diez años después disponíamos de 400 kilómetros y en el 2000 se había duplicado esa red con 900 kilómetros. Desde entonces y hasta este momento, Castilla-La Mancha ya cuenta con 1.842 kilómetros de vías de alta capacidad", ha indicado Puente.

En esta legislatura, ha asegurado que el responsable de Carreteras de la Junta, se han construido y puesto en servicio 345 kilómetros de nuevas autovías, "o lo que es lo mismo, se han abierto al tráfico una media de casi 8,5 kilómetros cada semana".

"Estos números sitúan a nuestra región en una posición privilegiada y una de las mejor dotadas en comunicación terrestre, que no hubieran sido posible sin el enorme esfuerzo inversor que se ha realizado en esta materia", ha añadido Roberto Puente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento