Ruiz Sisniega asegura que el actual Gobierno ha acabado con el "sectarismo" del PP en el reparto de fondos municipales

El director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Joaquín Ruiz Sisniega, ha destacado que ha sido el actual Gobierno regional del PRC-PSOE el que ha acabado con el "sectarismo" que aplicaba el del PP en el reparto de fondos municipales.

El director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Joaquín Ruiz Sisniega, ha destacado que ha sido el actual Gobierno regional del PRC-PSOE el que ha acabado con el "sectarismo" que aplicaba el del PP en el reparto de fondos municipales.

En un comunicado, Ruiz Sisniega afirma, en respuesta a las acusaciones del PP sobre el "sectarismo patológico" del Ejecutivo en la distribución de dichos fondos, que con sus declaraciones el Partido Popular "intenta borrar" ocho años de apoyo "extraordinario" a los municipios "con medias verdades y falsedades directas".

El responsable de Administración Local destaca en este sentido que, tras dos años de Gobierno de coalición y en "acuerdo unánime" con los municipios de la región, el actual Gobierno de Cantabria reguló por Decreto "el fin del sectarismo" que, "históricamente", había implantado el PP en Cantabria.

"Este sistema ha regulado por decreto el reparto de los fondos, que anteriormente, cuando gobernaba en Cantabria el Partido Popular, se realizaba de manera arbitraria", afirma Ruiz Sisniega.

Dicho decreto, explica, es de aplicación directa y regula cerca del 60 por ciento del presupuesto disponible en Administración Local. Adicionalmente y por decisión "unipersonal" de la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, cerca de 15 millones de euros -según los años- que se destinan para infraestructuras municipales de agua y saneamiento se reparten "escrupulosamente" con alternancia anual entre el conjunto de los municipios, añade.

Precisa que, por último, otro 25% del presupuesto de Administración Local para infraestructuras de competencia municipal se otorga previa solicitud en concurrencia competitiva.

En ese sentido, Ruiz Sisniega considera que antes de criticar, el PP tendría que "fiarse" de sus propios alcaldes, que también participaron junto al Gobierno en el acuerdo para acabar con la "arbitrariedad" en el reparto del dinero a los ayuntamientos cántabros.

Al tiempo, afirma que el PP "olvidó" al conjunto de los municipios cuando gobernaba, no solo a los gobernados por su partido, y señala que la cuantía de los fondos para los ayuntamientos cántabros ha pasado de los "66 millones de euros" del ultimo presupuesto del Gobierno del 'popular' José Joaquín Martínez Sieso, hasta los "más de 111 millones" en el último tramo de esta legislatura.

Un "esfuerzo singular", según Ruiz Sisniega, que los ciudadanos de Cantabria "reconocen" en las "significativas mejoras" de dotaciones e infraestructuras que han experimentado los pueblos y ciudades de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento