Rajoy permitirá privatizar televisiones autonómicas si llega a ser presidente

"No tiene mucho sentido ni mucha eficacia repetir la estructura del aparato del Estado en 17 territorios"
Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.
EP
Mariano Rajoy.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, asegura que "copiará" el catálogo gallego de fármacos "sin duda" si llega a la presidencia del Gobierno de España. Asimismo, de resultar vencedor en las próximas elecciones generales, ofrecerá a las comunidades autónomas "la posibilidad de privatizar" las televisiones autonómicas o "de hacer una encomienda de la gestión".

Así lo afirma Mariano Rajoy en una entrevista concedida al periódico Faro de Vigo recogida por Europa Press, en la que destaca, además, que "no se verá en la Moncloa hasta el día de las elecciones", cuando "los ciudadanos le hayan votado".

Sin embargo, el líder de la oposición percibe "claramente" que los ciudadanos que dieron su voto al PP en los últimos comicios "repetirán" y que los que optaron por otras fuerzas políticas, "principalmente" por el PSOE, "en esta ocasión van a apoyar" a los populares. "Porque quieren que las cosas cambien", opina.

Al respecto, esgrime cuatro líneas de acción en su "prioridad" por contener las cifras del paro: una modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria que imponga "un techo de gasto y endeudamiento" a las comunidades, una reforma laboral que de "prioridad" a los convenios de empresa, una reforma fiscal que "ayude a los emprendedores" y la reforma de la energía.

Sobre los ministros que conformarían su Gobierno en caso de acceder a la Presidencia, Rajoy afirma que "en Galicia siempre ha habido gente muy preparada", pero no menciona al líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al que este mismo domingo clausura la convención que los 'populares' gallegos celebran en Santiago de Compostela —ciudad natal de Rajoy—.

"dudas" sobre el ave y "poca eficacia" del estado de las autonomías

Además, preguntado por temas concretos que afectan a la Comunidad gallega, el líder del PP expresa "serias dudas" sobre el cumplimiento de "los compromisos de algunos", en alusión a los plazos que estableció el ministro de Fomento, el también gallego José Blanco, en el denominado Pacto do Obradoiro, que fija para 2015 la llegada de la Alta Velocidad a Galicia.

Por otra parte, se refiere al debate sobre el funcionamiento del Estado de las Autonomías, reabierto por el anterior presidente del partido, José María Aznar, y se suma a sus tesis al considerar que "no tiene mucho sentido ni mucha eficacia repetir la estructura del aparato del Estado en 17 territorios".

Tránsfugas en las municipales

Ante las próximas municipales del 22 de mayo, Rajoy asevera que "el señor Louzán —presidente del PP de Pontevedra y máximo responsable de la Diputación provincial— y todo el mundo sabe" que el líder de los populares no es "un entusiasta de los tránsfugas", al incluir el PP de Mos a un tránsfuga como cabeza de cartel con el respaldo de Louzán. "No me gusta que haya tránsfugas en las listas", incide.

Con todo, aduce que "después del caso Benidorm, el PSOE ha quedado retratado". "Y los demás nos hemos quedado sin argumentos para hacer exigencias", argumenta.

Cascos y camps

Por último, y ya en clave autonómica, reitera que "lamenta mucho" que quien fue "durante muchos años" secretario general del partido —por Francisco Álvarez Cascos— decidiese marcharse, por "no conseguir un objetivo político" y presentar un partido propio para ser candidato en Asturias. "Si todo el mundo hiciera lo mismo, sería muy difícil organizar partidos", reprueba.

Por contra, muestra su apoyo al líder del PP de la Comunidad Valenciana, que repetirá su candidatura a la presidencia en las autonómicas, Francisco Camps. "Camps es honrado y es ridículo pensar que se vende por tres trajes", defiende y termina diciendo que "eso, además, nadie lo ha demostrado, ni siquiera el último escrito de la fiscalía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento