Arquitectos apuntan una caída de la actividad del 90% y lamentan que se trabaja "con honorarios más bajos"

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, Luis Cano, ha lamentado que se ha registrado "una caída de la actividad del 90 por ciento" debido a la crisis económica y ha apuntado que se trabaja "poco y con honorarios más bajos".

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, Luis Cano, ha lamentado que se ha registrado "una caída de la actividad del 90 por ciento" debido a la crisis económica y ha apuntado que se trabaja "poco y con honorarios más bajos".

En declaraciones a Europa Press, Cano ha lamentado que actualmente "tenemos menos trabajo, mientras que las escuelas de arquitectos se multiplican, de forma que cada vez hay más desempleo entre los profesionales".

Así, ha precisado que en España "hay más de 55.000 arquitectos colegiados y en 2010 se han visado menos de 100.000 viviendas en toda España, por lo que no llegan a dos viviendas visadas por cada arquitecto, una ratio bajísima, teniendo en cuenta que lo habitual eran 15 viviendas por arquitecto".

De esta forma, ha lamentado que la actividad "se ha reducido casi a un 10 por ciento de la actividad habitual, la actividad de los despachos de arquitectos se ha reducido en un 90 por ciento, y con un número de profesionales afectados altísimo". Ha agregado que esas ratios de actividad son similares tanto en España como en Andalucía, donde hay 8.000 arquitectos colegiados.

Asimismo, han lamentado que "se está trabajando cada vez menos y encima más barato, con honorarios más bajos de los habituales".

Contratación pública unitaria en andalucía

En ese sentido, Cano ha explicado que está manteniendo conversaciones con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para analizar la contratación pública de los servicios de arquitectura.

Cano ha agregado que actualmente "los procedimientos actuales permitan que para un único trabajo concursen a veces 100 arquitectos, lo que supone una gran pérdida de esfuerzo y energía y un tremendo derroche de costes".

Asimismo, ha lamentado que las administraciones "se siguen bajando los honorarios de proyectos en concurso y los arquitectos siguen concursando y prestando sus servicios por debajo del coste real de los mismos, con lo que registran pérdidas en el ejercicio de su actividad, pues además la aplicación del Código Técnico de Edificación provoca un aumento de los costes".

"Se trabaja poco y barato con la reducción de honorarios", se ha lamentado Cano, quien considera que "se debe desarrollar una Ley de Servicios Profesionales a nivel estatal y se debe relanzar ese marco de relaciones, pues en la actualidad cada administración contrata de una forma".

Por ello, ha pedido a Junta y municipios que "se regule esa contratación pública de forma unitaria a nivel autonómico", ya que "no está regulado a nivel autonómico y se aplica la Ley de Contratos del Estado, pero las contrataciones de servicios de arquitectura tienen unas peculiaridades que no encajan en la ley estatal".

Asimismo, los arquitectos demandan la "vigencia" y la aplicación efectiva en Andalucía del Reglamento de Disciplina Urbanística ante las "dudas que pueda generar la Ley del Visado Profesional", e ámbito profesional, de forma que "se debe aplicar el reglamento andaluz en cuanto a la necesidad de que los proyectos deban estar visados por colegios profesionales".

Cano ha indicado que estas peticiones ya se han formulado a Junta y FAMP y ha precisado que actualmente se está pendiente de celebrar reuniones de ámbito más técnico para concretar esas propuestas y peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento