La llegada de inmigrantes a las costas andaluzas disminuye un 77 por ciento en la última década y pasa de 10.000 a 2.300

La llegada de inmigrantes a las costas andaluzas ha disminuido un 77 por ciento en la última década, pasando de 10.083 en el año 2000 a 2.317 durante el pasado año 2010, según los datos aportados durante una entrevista concedida a Europa Press por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido.
Delegado del Gobierno
Delegado del Gobierno
EUROPA PRESS
Delegado del Gobierno

En este sentido, García Garrido ha explicado que entre los años 2000 y 2010 han llegado a las costas de la región andaluza un total de 75.246 inmigrantes, de los que 2.317 se contabilizaron durante el pasado año 2010, lo que supone un descenso del 41 por ciento respecto a 2009, un dato que "es muy importante", según ha valorado.

Respecto al descenso del 77 por ciento contabilizado en la última década, el delegado del Gobierno en Andalucía ha argumentado que, en la actualidad, "hay muchos ciudadanos africanos que tienen menos necesidad, entre comillas, de venir al continente europeo". "Si comparamos la fotografía de 2000 con la de 2010, la sensación es que cada vez somos menos necesarios para las aspiraciones que tienen esos ciudadanos de llegar a Europa y a nuestras costas", ha apostillado.

Crisis económica

En este sentido, García Garrido ha aludido a la situación actual de crisis económica para justificar el descenso en la llegada de inmigrantes, ya que las expectativas de trabajo, empleo y de riqueza "son menores" ahora que hace unos años, al tiempo que ha destacado la vigilancia que se lleva a cabo, por ejemplo, con los Sistemas Integrados de Vigilancia Exterior (SIVE).

A juicio del delegado del Gobierno en Andalucía, el SIVE "hace que las mafias que, de alguna manera, potencian" la inmigración ilegal, "tengan más dificultades", mientras que también ha destacado las "buenas" relaciones que el Gobierno español mantiene con los países del Magreb, traducidas en el desarrollo de actuaciones conjuntas por parte de las respectivas policías y servicios de vigilancia. "Todo ello produce un mayor nivel de filtración en las costas", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento