Centenares de restaurantes y bares piden licencias de terraza y veladores y cerramientos por la Ley Antitabaco

Ayuntamientos y hosteleros negocian nuevas ordenanzas o la modificación de las existentes para paliar los efectos de la Ley
Veladores en el centro de Sevilla
Veladores en el centro de Sevilla
EP
Veladores en el centro de Sevilla

Centenares de restaurantes, bares y cafeterías de Andalucía han solicitado licencia para instalar terrazas y veladores, así como para solicitar el cerramiento de sus terrazas debido a la aplicación de la Ley Antitabaco, cuando se cumplen 40 días de la entrada en vigor de la misma, según han indicado a Europa Press diversas fuentes consultadas del sector y de los ayuntamientos de capitales andaluzas.

Así, en Almería, hasta el 31 de enero de 2010, los hosteleros de la capital han solicitado 39 licencias de terrazas para restaurantes, cafeterías y bares, según los datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La Gerencia y la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) mantuvieron una reunión el pasado 7 de febrero para abordar las "pérdidas", según los hosteleros, que les ha causado la Ley Antitabaco. En ese sentido, los empresarios tenían previsto solicitar una reducción de las tasas de veladores y ampliar algunas aceras, a lo que el Ayuntamiento transmitió que ayudará a los empresarios dentro de sus competencias.

Por su parte, fuentes de la asociación de hosteleros de Cádiz (Horeca) han indicado a Europa Press que por el momento "no ha habido un aumento espectacular" de solicitudes, debido a que "aún hace mucho frío", aunque prevén que en próximas semanas y meses "sí se va a registrar un incremento, porque es la única forma de paliar el daño que está haciendo la Ley en el sector".

Fuentes de Horeca han agregado que sí se ha detectado un incremento del acondicionamiento de las terrazas, con la instalación de estufas y otros aparatos. Asimismo, han recordado que en Madrid, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad, "han dicho que incluso van a subvencionar parte de los equipamientos de los establecimientos y van a ayudar a que se pongan terrazas en todos los locales".

En ese sentido, han indicado que en Andalucía están analizando y viendo si se podría aplicar estas ayudas, toda vez que "la Junta nos prometió que nuestro negocio iba a ir a más".

Por su parte, la Asociación Provincial de Hosteleros de Córdoba (Hostecor) ha acordado con la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba la posibilidad de colocar mesas altas de no más de 40 centímetros con taburetes sin respaldos en acerados de más de 2,70 metros, sin necesidad de modificar la ordenanza vigente.

Fuentes de Hostecor han explicado que deberán contar con una limitación horaria, ya que ese mobiliario no podrá estar puesto más tarde de las 00,00 horas. También se ha acordado "cierta flexibilidad" en acerados que teniendo más de tres metros no lleguen a los 3,50 para poner veladores convencionales, siempre que los informes policiales sean favorables. Además, otra propuesta que plantean los hosteleros es la colocación de sombrillas con micropulverizadores.

Por su parte, en Granada los hosteleros de la capital y el Ayuntamiento, concretamente el área de Movilidad, van impulsar de forma conjunta una ordenanza que regule tanto la colocación de estos veladores, como de toldos, estufas y la distancia entre ellas, así como el espacio de acera que puedan ocupar con la nueva Ley.

También se quiere concretar una estética común de todos estos elementos y se están produciendo reuniones periódicas para elaborar el texto de la ordenanza, con las aportaciones de los técnicos de la Federación Provincial de Hostelería y del área de Movilidad, ya que "el objetivo del Ayuntamiento es dar respuesta a los requerimientos del sector hostelero, que se queja de cuantiosas pérdidas desde la aplicación de la Ley, así como regular el uso de estos elementos".

Por su parte, en Huelva fuentes del Consistorio han precisado que en esta ciudad "cuando solicitan licencias de aperturas los bares y restaurantes también piden licencias de instalación de terrazas", aunque sí han registrado la existencia de seis peticiones de cerramiento de terrazas ya existentes. En ese sentido, en el caso de que sean cerramientos fijos hay que solicitar la licencia de obras a la Delegación de Urbanismo, mientras que si se trata de cerramientos no fijos, hay que solicitar la licencia de ocupación a la Delegación de Medio Ambiente del Consistorio.

Modificaciones de ordenanzas

En Jaén capital, los servicios técnicos municipales que dependen del área 'Jaén Sostenible' del Ayuntamiento que dirige José Luis Cano (IU) han recibido 124 solicitudes para instalar veladores o terrazas desde la entrada en vigor de la Ley y en el plazo que terminó el 31 de enero, según fuentes municipales.

Sin embargo, han precisado que no todas esas peticiones son nuevas, "ya que hay algunas que ya existen pero solicitan alguna modificación de sus características actuales".

La capital cuenta hasta ahora con 238 licencias de terrazas y veladores, número que se podría incrementar con las nuevas peticiones de los empresarios para paliar los perjuicios de la nueva norma.

Precisamente para reducir ese posible impacto negativo, también se acordó una modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública para que bares, cafeterías y restaurantes puedan habilitar terrazas como extensión de sus negocios, como informó Cano el pasado 27 de enero. Las mismas fuentes municipales han añadido que se espera poder dar luz verde a ese cambio el próximo mes de marzo, lo que supondrá más posibilidades para el sector.

En Málaga la Ley Antitabaco ha potenciado aún más las terrazas, espacios donde además de las estufas, que en muchos casos ya estaban funcionando, se han dispuesto mantas para los clientes. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, ha manifestado que se ha incrementado el número de bares y restaurantes que han optado por estas infraestructuras.

"Es muy difícil cuantificarlo pero sí hay más bares y restaurantes que han solicitado poner más estufas en sus terrazas", ha señalado a Europa Press, al tiempo que ha recordado que esta normativa choca con la de ocupación de la vía pública.

Así, ha precisado que los hosteleros llevan más de seis meses intentando llegar a un acuerdo con el Consistorio de la capital respecto a la ocupación de la vía. En este sentido, ha señalado que se pueden hacer "hacer terrazas muy bonitas pero la propia normativa la tiene coartada". Prado ha confiado en que pronto se pueda arreglar y ha agregado que con la puesta en marcha de la Ley "es más urgente llegar a un consenso con el Ayuntamiento".

Por último, la Asociación de Hosteleros de Sevilla ha solicitado al Ayuntamiento hispalense que agilice los trámites para la concesión de licencias de veladores con el fin de facilitar la adecuación de las terrazas por la Ley Antitabaco. Precisamente, a principios de marzo se cierra el plazo de recepción de solicitudes de licencias de veladores, según han indicado fuentes municipales a Europa Press.

El vicepresidente de los hosteleros sevillanos, Antonio Palomino, ha explicado a Europa Press que "se está produciendo lo que se esperaba, la gente sale a fumar a la calle y se están ocupando más los veladores de las terrazas que el interior", por lo que "está proliferando el acondicionamiento de las terrazas con estufas para que el cliente esté más cómodo".

Por tanto, ha señalado la necesidad de "trabajar con la administración para intentar que las licencias de veladores se tramiten lo más rápida posible para dar cobertura legal a los que quieran poner veladores".

Asimismo, aunque dice no contar hasta el momento con datos sobre el incremento de las peticiones de licencias de veladores, asegura que existen "indicios" de que este aumento puede estarse produciendo, ante la cantidad de clientes que se ven ocupando los veladores y el incremento de ventas de estufas, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento