El pueblo egipcio, sin parlamento ni Constitución, recela de la vuelta a la normalidad anunciada

Agentes de Policía gritan reclamando una mejora salarial en El Cairo.
Agentes de Policía gritan reclamando una mejora salarial en El Cairo.
REUTERS
Agentes de Policía gritan reclamando una mejora salarial en El Cairo.

Nueva jornada de anuncios oficiales en el primer día laborable para los egipcios desde la caída de Mubarak. Los militares, con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a la cabeza, estarán al mando de Egipto y no habrá tampoco cambios en el Gobierno provisional. Así lo han asegurado en un comunicado oficial en donde informan de la disolución del parlamento (ambas cámaras) y suspenden la Constitución.

Por lo tanto, el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses, hasta que se celebren elecciones en septiembre.

Al mismo tiempo de este anuncio, el primer ministro del Gobierno provisional, Ahmed Shafiq, iniciase su comparecencia ante la prensa (dos horas y media despúes de lo previsto) para establecer las prioridades del Ejecutivo.

En su comparecencia, emitida parcialmente por la televisión estatal, Shafiq ha reiterado que la mayor preocupación del Gobierno es "la seguridad del pueblo egipcio", y precisamente por ello propone llevar a cabo una serie de medidas que restablezcan la "normalidad" en los ciudadanos y las instituciones. Una de las propuestas de Shafiq es bajar los precios en los bienes de primera necesidad (medicamentos y productos de consumo).

Previo a la rueda de prensa, un portavoz del nuevo Gabinete egipcio dijo a la agencia Reuters que el Gobierno no experimentará nuevas remodelaciones y permanecerán para supervisar una tranformación política en los próximos meses.

La Policía reclama mejoras salariales

Mientras el tráfico se recupera en la céntrica plaza de Tahrir, las protestas se han desplazado a otros puntos de la capital egipcia.

Según la cadena qatarí Al Jazeera, unos 500 agentes de policía se han reunido delante de la sede de la televisión estatal para reclamar una mejora salarial y protestar contra los oficiales veteranos del cuerpo policial por destruir la credibilidad e imagen de la policía durante los 18 días de revueltas.  El ministerio de Interior fue el epicentro de las protestas durante la tarde.

En varios momentos los militares han tenido que abrir fuego para dispersar las protesta policiales frente a la sede del ministerio de Interior.

El 28 de enero, Mubarak ordenó a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía en las labores de seguridad y a partir de esa decisión los agentes desaparecieron de las calles de El Cairo y otras ciudades, a las que volvieron paulatinamente dos días después.

Antigüedades dañadas

El ministro de Antigüedades, Zahi Hawass, ha confirmado el robo de ocho objetos de gran valor, incluyendo dos estatuas doradas de Tutankamon, durante los saqueos del pasado 28 de enero ('día de la ira') en el Museo Egipcio. Hawass había dicho hasta ahora que se habían dañado las cabezas de dos momias y había habido destrozos en docenas de piezas antiguas.

Desde las redes sociales, algunos tuiteros como la arqueóloga @norashalaby han anunciado una protesta para este miércoles para pedir la dimisión de Hawass: "Los arqueólogos necesitamos actuar ahora para limpiar esta profesión de una desenfrenada corrupción y la dictadura de

Zahi Hawass", denuncia Shalaby.

¿Abandonó Mubarak el país?

A lo largo del sábado, algunos medios de comunicación árabes levantaron las sospechas sobre una posible salida del expresidente Mubarak del país, apuntando que había aterrizado en los Emiratos Árabes Unidos, aunque todavía no ha habido una confirmación oficial.

Sin embargo, según el diario Egynews.net, una fuente oficial del departamento de Aviación Civil del aeropuerto saudí de Sharjah niega que el avión del expresidente Mubarak aterrizase allí.

Nic Robertson, corresponsal de CNN, afirma que Mubarak no ha salido del país y permanece en el palacio presidencial de Sharm el-Sheikh (ciudad del extremo meridional de la península del Sinaí), a donde supuestamente el expresidente llegó en avión el sábado por la mañana, según testigos.

El primer ministro, Ahmed Shafiq, confirmó esta información diciendo que cree que "Mubarak permanece aún en Sharm".

Otros rumores apuntan al debilitamiento en la salud del expresidente. El diario egipcio Al-Masry Al-Youm afirma que Mubarak ha llegado en la mañana de este domingo a Baden (Alemani), para recibir un tratamiento médico de urgencia, ya que, según afirman, el exdirigente egipcio "se debate entre la vida y la muerte".

Sin cambios en la política fiscal y monetaria

El ministro de Finanzas egipcio, Samir Radwan, ha señalado que el Gobierno egipcio va a continuar implementando su programa de reformas sin cambios para lograr los objetivos deseados, que es mantener la integridad del presupuesto público y lograr satisfacer las demandas del pueblo de incrementar los índices de empleo y los salarios.

Radwan abrirá durante la semana que viene estos temas para consideración, y ha señalado que el programa de empleo y el aumento de los salarios son sus prioridades. "Estos aspectos son el principal desafío y la mayor barrera para nuestras cuentas", ha señalado, según recoge la cadena Al Arabiya.

"Estamos intentando alcanzar un acuerdo con mecanismos claros para conseguir adaptar el gasto público y usarlo para atraer mayores inversiones a los sectores público y privado y lograr la justicia social", ha agregado Radwan.

La Oficina británica de Fraudes Graves (SFO) busca activos y millones de libras en efectivo ingresados al parecer en secreto en el Reino Unido por el expresidente egipcio Hosni Mubarak y su familia, afirma el dominical The Sunday Times.

De acuerdo con el medio británico, la fortuna de la familia Mubarak asciende a 1.500 millones de libras (unos 1.710 millones de euros), que estarían en bancos suizos y británicos e invertidos en propiedades en Londres, Nueva York y Los Ángeles.

Uno de los activos que ha llamado la atención a la SFO es una empresa de capital privado en el barrio londinense de Belgravia y estaría vinculada a los hijos de Mubarak, Gamal y Alaa.

Tahrir vuelve a la normalidad

La plaza de Tahrir, epicentro de las protestas contra Mubarak, se ha reabierto parcialmente al tráfico, como símbolo de vuelta a la normalidad en el país.

Los soldados despejaron las aglomeraciones que se producía en la plaza, formando una línea que delimitaba la zona de los manifestantes de los automóviles que han comenzado a circular por ella. Varios periodistas de Al Jazeera, testigos de la situación, indican que la gente allí agrupada corea gritos de "pacíficamente, pacíficamente", dirigidos a los soldados que contienen a los manifestantes.

El corresponsal de la cadena qatarí en El Cairo, James Bays, describe la negativa de la gente a marcharse de la céntrica plaza: "Creo que refleja un gran problema", dice. "Los militares creen que ahora que Mubarak está fuera, es el momento de la estabilidad. Pero algunos de los manifestantes consideran que todavía no se ha hecho lo suficiente. No quieren despejar la plaza hasta que el Ejército deje el poder en manos de un Gobierno civil".

Muchos comercios cierran tradicionalmente los domingos, pero la mayoría de las empresas privadas y las oficinas públicas inician su semana laboral, y ya desde primeras horas de este domingo se veía que El Cairo recuperaba su ritmo normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento