El DVD 'Hecho en Castilla-La Mancha' promocionará el talento de los cineastas de la región en diversos festivales

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha presentado la nueva edición del DVD de cortometrajes 'Hecho en Castilla-La Mancha', que tiene, ha señalado, "el denominador común de calidad, la innovación y el talento de nuestros directores, que queremos que sean conocidos no sólo en Castilla-La Mancha, sino también a nivel internacional".
dvd hecho en castilla la mancha
dvd hecho en castilla la mancha
EP/JCCM
dvd hecho en castilla la mancha

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha presentado la nueva edición del DVD de cortometrajes 'Hecho en Castilla-La Mancha', que tiene, ha señalado, "el denominador común de calidad, la innovación y el talento de nuestros directores, que queremos que sean conocidos no sólo en Castilla-La Mancha, sino también a nivel internacional".

La edición 2010-2011 de este DVD, que incluye ocho trabajos, representa "un ejemplo más del apoyo y el compromiso del presidente Barreda con los creadores de la región", ha destacado García, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante la presentación, la consejera ha estado por el director de Guadalajara Pedro Solís, nominado este año al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por 'Bruxa'.

Tal y como ha explicado la consejera, la edición de este disco "forma parte de las políticas de apoyo al cine y al sector audiovisual de nuestro Gobierno, con el que queremos acompañar a los directores en todos los procesos de desarrollo del cortometraje".

Así, los cortos incluidos recibieron la subvención para su producción y con la elaboración de este DVD la Junta colabora en el proceso de difusión y su distribución en las salas.

Una de las características de este disco promocional y no venal es su presentación en festivales, como el de Clermont Ferrand, en Francia, que se desarrolla estos días y donde se está difundiendo entre medio millar de distribuidores, compradores y programadores de todo el mundo.

Orientación para los programadores

Además, el DVD 'Hecho en Castilla-La Mancha' también se presenta en la Sección Brigadoon del Festival de Sitges, y "es una valiosa herramienta que sirve como orientador de los programadores de cine de esta región, una fértil para este sector, donde contamos con un gran número de ciclos, festivales y cine-clubes", ha indicado la consejera.

Por su parte, Pedro Solís, que ha reconocido sentirse "nervioso" ante la gala de los Goya de mañana, ha explicado que el DVD es una fábula "cuya moraleja es cuidado con lo que se desea porque se puede cumplir, y a veces no como se quiere".

El autor ha detallado que ha supuesto un trabajo de dos años, cinco meses de guión y año y medio de producción, y ha señalado que Guadalajara aparece de alguna forma en el DVD, ya que los colores ocres y amarillos, por ejemplo, se inspiran en el Hayedo de Tejera Negra.

Solís ha dicho que "en todo momento" ha contado con el apoyo de Castilla-La Mancha. "Han conseguido que sienta que se preocupaban por el desarrollo del corto y me apoyaban", ha destacado.

Volviendo a su nominación, ha afirmado que "no se puede pedir más. Vi la primera gala de los Goya con 17 años y quería estar ahí y mañana voy a estar ahí. Las carambolas de la vida. Ha sido una sorpresa y estoy emocionado y con sentimientos que me tienen con el alma en vilo".

Contenido del dvd

Fábula, animación, parábola anti-bélica, comedia urbana, humor absurdo, crónica generacional y cine experimental, son los géneros que abarcan los ocho cortometrajes de este DVD, en el que también hay representación femenina.

Las directoras Natalia Mateo —que dirige 'Qué divertido'— y Marta Parreño —directora de 'Las piedras no aburren'— son una muestra del "creciente peso" y participación de la mujer en la creación y producción cinematográfica actual.

Ambas fueron ganadoras el año pasado del concurso 'Amanece, que no es corto', promovido por el Gobierno regional en honor al cineasta José Luis Cuerda y al vigésimo aniversario de su célebre película 'Amanece, que no es poco'.

Junto al guadalajareño Pedro Solís, cuyo trabajo 'Bruxa' está incluido en este DVD, también están el director de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Jesús Urda, autor de 'El Patio de Peter Pan'. De Albacete son José Antonio Olivares, director de 'The art of war', y Hernán Talavera, creador de 'Interiorismo'; mientras que del toledano Enrique Gandarillas se incluye el título 'Anibal ad Portas'. Relacionado con la localidad manchega de Herencia, José Antonio Lázaro presenta la comedia juvenil 'Señales'.

Nominaciones al goya

La 25 edición de los Premios Goya, que se entregan este domingo, lleva el nombre de Castilla-La Mancha entre los candidatos a Mejor Cortometraje, en las modalidades de ficción y animación.

Así, junto a Pedro Solís están nominados los hermanos César y José Esteban Alenda, vinculados a la provincia de Toledo, y que también recibieron el apoyo del Gobierno regional para su trabajo 'El orden de las cosas', por el que están nominados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento