IU critica el "abandono" de la desembocadura del Guadalhorce y exige a Junta y Ayuntamiento que actúen

Moreno Brenes reclama el impulso del proyecto del parque urbano en Gibralfaro, que se encuentra paralizado
Pedro Moreno Brenes
Pedro Moreno Brenes
EP
Pedro Moreno Brenes

IU en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado "el estado de abandono y la lamentable situación" del paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce, convertido en "un auténtico basurero". Por ello, instará a la Junta, como responsable de este espacio, a que "le devuelva sus características originales" y a que realice una intervención urgente en la zona para limpiar y acondicionar la playa y el paraje natural al objeto de ponerlo en valor. También exigirá al Consistorio que continúe la limpieza de las márgenes y el entorno, especialmente en las zonas más cercanas a las urbanizaciones Sacaba Beach y Guadalmar.

Así lo ha expresado el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, quien también pedirá en una moción que presentará este martes en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente que el Gobierno andaluz inicie las gestiones oportunas para preservar las playas ecológicas de Málaga y poner en valor este paraje natural, así como los restos fenicios y romanos, y especialmente el yacimiento arqueológico del Cerro del Villar.

Por otra parte, Moreno Brenes ha informado a Europa Press de su petición de que la Agencia Andaluza del Agua y la Dirección General de Costas colaboren con la Consejería de Medio Ambiente en la mejora del paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, destinando financiación para ello.

Aunque este paraje natural es una zona verde pública abierta a la ciudadanía, "su mal estado de conservación, así como la falta de cuidados y de vigilancia, aleja a los potenciales usuarios", ha advertido Moreno Brenes, quien ha añadido que "la basura acumulada en el interior de este espacio, así como en las dos márgenes, la más cercana a la urbanización Sacaba Beach y la situada junto a Guadalmar, no lo hacen precisamente agradable para el paseo".

A su juicio, "es increíble el lamentable estado de conservación de un paraje natural que se supone protegido" y es que "durante años se ha ido degradando y los laterales de los canales se convierten en muchas ocasiones en auténticos basureros". En este punto, ha señalado que los esfuerzos realizados hasta ahora por las administraciones han sido "insuficientes".

Monte gibralfaro

Izquierda Unida presentará en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente otra moción, con la que instará al equipo de gobierno del PP a que desarrolle las medidas urbanísticas previstas para la conservación del monte Gibralfaro y su entorno como espacio natural protegido y a que impulse los planes para recuperar este espacio, con la creación de un gran parque en la zona, que, como ha recordado, se encuentran paralizados.

De igual modo, el portavoz municipal de la coalición pedirá a todas las administraciones competentes que tomen las medidas para ejecutar una mejora integral del monte, con un mantenimiento sostenido en el tiempo, de manera que se resuelvan los problemas actuales de conservación y falta de limpieza.

Como ha subrayado, el monte Gibralfaro "es un espacio natural que ha estado amenazado por proyectos urbanísticos y algunos planes que ponen en peligro su valor como enclave natural". Por ello, ha defendido la necesidad de preservar esta zona como paraje natural y que sea "uno de los espacios públicos con mayor valor ecológico de la capital".

Más aún, el edil de IU ha incidido en que este espacio, "referente principal del paisaje malagueño", debería ser declarado "monumento natural por su valor ecológico, natural, paisajístico y arqueológico", aunque, como ha lamentado, "su actual estado de conservación sea deficiente".

Después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, haya reconocido que el proyecto para convertir el monte Gibralfaro en un parque urbano de 63 hectáreas está paralizado, Moreno Brenes ha insistido en que "sería una buena noticia para la ciudad que esta zona quedara a disposición de la ciudadanía con la ejecución de los planes que estaban previstos para su recuperación, como la ejecución de ese gran parque".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento