Guadalajara rinde homenaje póstumo al académico leonés Valentín García Yebra, presidente de honor del Club Siglo Futuro

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en el homenaje póstumo que le ha rendido la ciudad de Guadalajara al académico leonés y presidente de Honor del Club Siglo Futuro, Valentín García Yebra, en un acto al que ha asistido la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en el homenaje póstumo que le ha rendido la ciudad de Guadalajara al académico leonés y presidente de Honor del Club Siglo Futuro, Valentín García Yebra, en un acto al que ha asistido la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García.

Tal y como ha señalado la consejera, "la historia y la trayectoria de la Fundación Siglo Futuro están ligadas a la figura de Valentín García Yebra, y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos mostrar nuestro reconocimiento a este personaje tan destacado en la vida cultural de la ciudad de Guadalajara", ha informado la Junta en nota de prensa.

Fallecido el pasado mes de diciembre, a los 93 años, la consejera reconoció sus quince años como Presidente de Honor de este Club —que posteriormente se transformaría en Fundación—, y destacó su faceta como "gran humanista", así como su labor docente y académica.

"El talante de Valentín contagió e impregnó las bases de lo que hoy es la Fundación, que con casi veinte años de trayectoria ha logrado ocupar una posición privilegiada y de referencia en la agenda cultural no sólo de Guadalajara, sino también de la provincia", ha apuntado García.

Así, la consejera ha destacado el papel que desarrolla esta fundación, que "se ha convertido en ese ágora donde nos invitan a la reflexión y al entendimiento, a través de la palabra y el diálogo, y que además es posible gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y del resto de entidades públicas y privadas que también participan".

Además del presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, y el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, en el acto también han participado el filólogo Manuel Seco Reymundo y el escritor Luis Mateo Díez, ambos miembros de la Real Academia Española.

En este homenaje celebrado en el Salón de Actos del Campus Universitario se ha dado cita una amplía representación de personalidades del mundo académico y de la cultura.

Una carrera ligada a la traducción

Nacido en la localidad leonesa de Lombillo de los Barrios, en 1917, García Yebra fue catedrático de griego y destacó en su faceta como traductor y escritor. Desde 1984 y durante veintiséis años ocupó el sillón "n" de la Real Academia Española, siendo propuesto por Dámaso Alonso, Alfonso García Valdecasas y Rafael Lapesa.

En 1947 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a lo largo de su trayectoria destacó su defensa de la permanencia de los clásicos griegos en el sistema educativo. En 1974 impulsó el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores, creado por su iniciativa en la Universidad Complutense. Además fue miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

En su faceta como traductor, García Yebra tradujo numerosos libros del alemán, francés, inglés y portugués. También fue autor de libros dedicados a la traducción.

Distinguido con el doctorado honoris causa por las Universidades de León y de Atenas, a lo largo de su carrera recibió galardones como el Premio Nacional de Traducción de Bélgica (1964), el premio Ibáñez Martín del CSIC (1971), el premio Nieto López de la Academia de la Lengua (1982) y la Medalla de Oro de la Cultura de Puerto Rico (1996), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento