Consejera de Cultura opta por no valorar propuesta de dedicar el Día de las Letras canarias al científico Blas Cabrera

"No sólo fue un gran físico, sino un gran escritor y divulgador científico", afirma Dulce Xerach Pérez

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo regional "no tiene nada que valorar" sobre la decisión unánime del Parlamento de Canarias de que se dedique el Día de las Letras canarias de 2012 al científico lanzaroteño Blas Cabrera.

"Como corresponde, respeto", se ha limitado a decir en declaraciones a los medios de comunicación al tiempo que recordó que el Gobierno "no ha participado" en esta decisión. El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles en pleno una Proposición No de Ley impulsada por el PP en este sentido.

Luis Brito ha insistido en que la PNL se gestó en los grupos parlamentarios y que ellos la debatieron y votaron en la Cámara Legislativa. "Por lo tanto, nada que valorar", ha recalcado.

Cc se reafirma

Por su parte, la diputada de CC, Dulce Xerach Pérez, ha defendido en su blog la decisión adoptada por el pleno de la Cámara. "Reconozco que no soy ninguna experta en Blas Cabrera, pero como es un documento vivo de nuestra historia, su vida y su contribución ha llegado también a mi educación y recuerdo las cosas más grabadas de él en mi memoria que perduran a lo largo de los años: fue rector de dos importantes universidades españolas: Rector de la Central de Madrid ( de la que era Catedrático de Electricidad y Magnetismo ) y de la Menéndez Pelayo de Santander, donde le cogió por sorpresa el comienzo de la Guerra Civil", dice.

"Es probablemente el físico español más ilustre, y sus trabajos científicos más conocidos universalmente versan sobre temas relacionados con el magnetismo", añade la nacionalista.

Pérez recuerda que sustituyó a Cajal en la Real Academia Española pero de la Lengua —donde Cabrera ingresa con el discurso 'Evolución de los conceptos físicos y lenguaje'—. "Tiene sentido que este Parlamento decida que el año de las letras 2012 se dedique a su figura, pues no sólo fue un gran físico sino un gran escritor y divulgador científico", subraya.

"Nos dejó su legado, más de 12 libros de divulgación científica publicados con alto nivel literario y dominio de la lengua española, que hacen que su enseñanza y ejemplo haya llegado a nuestros días. Lo que lo mantiene vivo en la memoria de Canarias", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento