Silván visita la restauración de San Andrés de Ponferrada (León) donde se han invertido 1,3 millones

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, supervisaron hoy las obras de restauración de la iglesia de San Andrés, situada frente al castitllo templario dela capital berciana.

La Junta destinó a esta intervención más de 1,3 millones de euros, que fueron financiados al 100 por cien por la Consejería de Fomento a través del Programa Arquimilenios.

La iglesia de San Andrés de Ponferrada, aunque de origen medieval, experimentó una importante transformación en los siglos XVII y XVIII con incorporaciones de gran valor artístico de estilo barroco.

La iglesia es de planta de cruz latina, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, crucero y cúpula sobre pechinas y rematada con una linterna. Entre sus joyas artísticas, destaca el retablo barroco de finales del siglo XVIII, obra de José Ovalle y Andrés de Benavente.

También el Cristo de la Fortaleza, procedente de la capilla templaria del Castillo de Ponferrada.

Según explicó el consejero se ha actuado en dos fases. En una primera intervención se procedió a asegurar la estabilidad de todo el conjunto, así como la integridad de las bóvedas y paramentos. Se han consolidado muros y bóvedas, mejorado arcos, muros y cimientos, y se han sustituido las cubiertas de iglesia y sacristía. Esta actuación contó con una inversión de 779.500 euros y se llevó a cabo por emergencia para que el edificio acogiera parte de la Exposición de las Edades del Hombre.

En la segunda fase, la inversión ascendió a 541.554 euros y esta actuación se ha realizado a través del Programa Arquimilenios III.

En esta fase se ha procedido a la reforma interior del templo restaurando la escalera de acceso a la torre, se ha incorporado una nueva escalera de acceso al coro, nuevas instalaciones eléctricas, calefacción, alumbrado, se ha instalado un aseo, se han recuperado los elementos decorativos de la forja de las ventanas y barandilla del coro, y se ha creado en la sacristía sobre el nuevo almacén un vestíbulo de acceso desde la calle.

El rector de la basílica de La Enciona, Antolín de Cela, manifestró públicamente en el acto de hoy su agradecimiento a la Junta por esta ayuda, que supone el rescate arquitectónico de una de las joyas religiosas en el corazón de la ciudad de Ponferrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento