Juan Marsé: "Mi novela 'Caligrafía de los sueños' es la más autobiográfica"

  • Por primera vez el ganador del premio Cervantes 2009 ha tratado su adopción desde un punto de vista literario.
  • "Es un tema que no había tocado porque lo "consideraba demasiado íntimo".
  • Su idea inicial era escribir un ajuste de cuentas con el mundo del cine, aunque se trata de una historia de amor.
El escritor Juan Marsé.
El escritor Juan Marsé.
EP
El escritor Juan Marsé.

El escritor barcelonés Juan Marsé ha escrito con Caligrafía de los sueños su novela más autobiográfica, según ha confesado el propio autor, que por primera vez ha tratado su adopción desde un punto de vista literario. Caligrafía de los sueños (Lumen) es la historia de amor de Vicky Mir y el señor Alonso, vista por un joven testigo, Ringo, un chiquillo de quince años que, con el tiempo, acabará dedicándose a la escritura.

En la presentación, Marsé ha dicho: "En relación a otras novelas mías, hay un porcentaje bastante elevado de lo que se dice autobiografía, es decir, elementos personales que tienen que ver con mi vida". En esta novela, que le ha ocupado los últimos cuatro años, el Premio Cervantes 2009 habla además de un tema como el de su adopción, que "no había tocado, porque lo consideraba demasiado íntimo".

Fueron los "demonios particulares que tiene cada uno" los que le permitieron convertir esos elementos personales en literatura, ha señalado. La obra puede ser contemplada como una "historia de amor" que, como todas las historias de amor, tiene siempre el mismo objetivo: "la búsqueda de la felicidad y la capacidad de perdón -ha dicho-, en el sentido más elemental cívico".

Percibe Marsé que este último libro es "una síntesis" de todas sus novelas, que aunque "comparten -ha dicho- la misma época, la escenografía e incluso tipos de personajes, contiene muchos más elementos autobiográficos". La novela tiene mucho que ver con el determinismo, de cómo una circunstancia determinada, como olvidar entregar una carta de amor, puede determinar la vida del joven que debía entregarla, que en la obra acabará descubriendo su verdadera vocación, la escritura.

En esa historia más cercana se cuelan, sin que el propio Marsé sepa explicar por qué, "personajes reales" como el pintor Josep Maria de Sucre o Ramon Bartra, el abuelo de un jugador del Barça.

Su idea inicial era escribir un ajuste de cuentas con el mundo del cine, que, dice, tanto ha maltratado sus novelas con sus versiones: "Cuando comencé a escribir pretendía alternar la historia de amor que sucede en 1948 con otra historia más reciente del mismo personaje, ya convertido en un escritor más o menos reconocido, más bien menos, al que le encargan un primer tratamiento para un guión cinematográfico".

Al final, y después de tener varios capítulos escritos, no lo acabó de ver claro, "pues ese encaje no se producía de manera natural". Es probable, anuncia, que esa historia desechada se acabe convirtiendo en una nueva novela, pero "lo de ajuste de cuentas con los peliculeros era una broma, porque dedicarles una novela de 300 páginas no merecía la pena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento