El vulcanólogo, Nemesio Pérez, 'lamenta' que ni politícos, ni ciudadanos crean que existe riesgo volcánico en Canarias

El Instituto Volcanológico de Tenerife lidera la puesta en marcha de la IV Edición de 'Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico'

El vulcanólogo y director del Departamento de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha lamentado este viernes durante una rueda de prensa que ni políticos, ni ciudadanos crean que existe riesgo volcánico en las islas.

Pérez ha hecho estas manifestaciones durante la rueda de prensa de presentación de la IV edición de 'Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico' en donde estuvo acompañado por representantes del Instituto Geológico de España, Nieves Sánchez, de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Jaime Coello, el presidente de la Asociación Volcanológica de Canarias, Fernando Raja, y la representante de la Sociedad Vulcanológica de España.

A una pregunta de los medios, el vulcanólogo ha asegurado que la situación es mejor que hace 10 años, sin embargo, la percepción del riesgo no es alta. "Yo creo que si me permites... somos conscientes en su conjunto que administrados y administradores no tenemos la percepción de riesgo volcánico que deberíamos tener", ha apuntado.

Ha advertido en esta situación que en igual situación están los ciudadanos que los políticos. "Nuestros políticos salen de la sociedad nuestra. No le vamos a exigir que si la sociedad no la tienen, los políticos no lo van a tener. Esa es la realidad. ¿Digo esto de una forma caprichosa? No, podemos observar datos irrefutables", ha explicado Nemesio Pérez.

"En 1996 se aprueba la directriz básica de planificación y protección civil riesgo volcánico cuando en 2004 ocurre aquella crisis sismicovolcánica, el propio delegado del Gobierno, denunciaba que ocho años más tarde el 95 por ciento de las acciones que debía acometer la directriz no se habían resulto", ha informado.

"El Plan de Emergencia de Riesgo Volcánico se ha aprobado por el Gobierno recientemente y hay tareas que se habían resuelto, a raíz del riesgo volcánico que han de hacerse. Sí puedo decir que estamos mejor que hace 10 años pero tenemos mucho camino por recorrer", también ha argumentado el vulcanólogo que pidió complicidad a los medios para divulgar estas jornadas que tendrán lugar a lo largo del año por las islas.

Por su parte, Nieves Sánchez, ha señalado de la necesidad de la educación para aprender a vivir con los volcanes y sus riesgos. En este sentido en las tres ediciones anteriores se ha contado con varios miles de participantes en las jornadas. Coello, en este sentido, ha recordado la importancia de "divulgar" y de dar a conocer los riesgos. La representante de la Sociedad Vulcanológica de España ha insistido en que Canarias es "activa" desde este punto de vista con 15 erupciones en su más reciente historias que han sido "moderadas" y en ningún caso "catastróficas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento