Salamanca se convierte en la primera sede de la muestra itinerante sobre la fotografía de Vicente Nieto

Las localidades de Ponferrada, León y Valladolid serán los próximos destinos de la exposición antológica

La muestra antológica del fotógrafo Vicente Nieto se podrá ver durante los próximos meses en distintas localidades de Castilla y León. La primera parada es el antiguo Palacio Episcopal de Salamanca, donde estará presente durante dos meses.

Posteriormente, visitará el Instituto de Estudios Bercianos en Ponferrada, la ciudad de León y Valladolid aunque el recorrido no está cerrado y podrá ampliarse para que más ciudadanos vean las imágenes más destacadas de un aficionado a la fotografía que perpetuó sus vivencias en la Guerra Civil desde el lado republicano y la posguerra.

Es la primera vez que se hace una muestra antológica de Vicente Nieto, con un total de 90 instantáneas. Hasta el momento sólo se habían exhibido temporalmente algunas imágenes pero nunca bajo un mismo espacio y nunca recogiendo toda su trayectoria, tal y como ha indicado el comisario de la exposición, Amando Casado.

En la inauguración en Salamanca han estado, junto al propio protagonista, que tiene actualmente 98 años, la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; y otros profesionales de la fotografía y amigos de Vicente Nieto.

La exposición, titulada `Vicente Nieto. Fotografías 1936-1967*, se divide en dos partes, la centrada en el conflicto bélico y la que recoge la cotidianidad de la sociedad española de la posguerra.

Conflicto bélico y posguerra

En la primera sección se pueden ver instantáneas de sus compañeros de la tercera división de la 32 Brigada del ejército republicano en Navalperal de Pinares (Ávila), al teniente coronel Julio Mangada o la ciudad de Madrid en 1936.

En la segunda hay momentos cotidianos, siempre con la "intuición" de un aficionado a la fotografía que se preocupaba principalmente por el momento y las circunstancias y menos por las capacidades técnicas de sus cámaras, según señala el comisario de la exposición.

Además, se exhibe una serie de objetos con los que trabajó Vicente Nieto durante sus años como fotógrafo. Por ejemplo, se pueden ver las dos cámaras de las que hizo uso durante su trayectoria. La primera, muy sencilla, para el tiempo de la guerra, y la segunda, más avanzada, para los periodos posteriores.

En la inauguración ha estado presente el propio autor de las fotografías que, a sus 98 años, ha agradecido el interés de los asistentes por sus imágenes.

Durante su intervención, ha afirmado sentirse "muy agradecido" por estos actos de homenaje aunque ha subrayado que no es merecedor de ellos porque asegura que cogió la cámara como diversión y nunca pensando en el reconocimiento posterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento