La contaminación comienza a llenar las consultas médicas

Madrid con y sin contaminación
Madrid con y sin contaminación. (Jorge París)
  • Las visitas a las consultas de alergólogos han aumentado entre un 20 y un 40%.
  • El número de urgencias hospitalarias por asma esta última semana se ha duplicado.
  • Cerca de 2.000 madrileños mueren cada año en España por culpa de la polución.

Aproximadamente 16.000 personas mueren al año en España por culpa de la polución, según la UE. De ellas, proporcionalmente, 2.000 serían madrileños... Sin embargo, Ana Botella, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, declaraba anteayer que "el paro asfixia más que la contaminación", refiriéndose a los altos niveles de gases contaminantes registrados durante estos días en la ciudad y que este viernes serán denunciados ante los tribunales por Ecologistas en Acción.

Pese a lo vehemente de su afirmación, los expertos sanitarios consultados por 20 minutos no parecen estar muy de acuerdo con la edil. Aunque no hay datos oficiales, la mayoría aseguran que el número de consultas e ingresos por causas respiratorias ha aumentado esta semana, desde que el anticiclón que ha instalado la densa nube de gases contaminantes llegó a Madrid.

La polución afecta sobre todo a los asmáticos, y provoca crisis alérgicas más intensas Francisco Feo, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad de Alergología, asegura que el número de pacientes con crisis alérgicas ha aumentado entre un 20 y un 40% en estos siete días: "La polución afecta sobre todo a los asmáticos, y provoca que las crisis alérgicas sean más intensas", explica.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología (Neumomadrid), José Miguel Rodríguez, afirmaba este jueves que a los servicios de Urgencias está acudiendo cada vez más gente con problemas respiratorios: "Parece que las alergias se hayan adelantado a febrero...", apostilla.

Los asmáticos crónicos también están notando la influencia de la contaminación sobre su organismo. Concha Grau, presidenta de AsmaMadrid, afirma que ha habido el doble de urgencias hospitalarias durante esta semana por este motivo. La lectora Montse Gil corrobora en una carta al diario la tesis de AsmaMadrid: "Desde la habitación del hospital donde está ingresada mi hija con problemas respiratorios graves, la planta pediátrica se está llenando esta semana con casos similares", afirma.

Por su parte, el doctor en Ciencias Ecológicas por la Universidad Autónoma, Ramón Varela, alerta sobre el peligro de las partículas en suspensión (contaminante producido, sobre todo, por los motores diésel), que durante estos días han estado cerca del límite diario de 50 mg/m3, pese a que el Consistorio apenas tiene estaciones medidoras que registren este tipo de gas. Un informe realizado por el Instituto Carlos III con datos de la capital demuestra que las partículas PM 2,5, las más pequeñas e imperceptibles que hay, provocan más fallecimientos cuando su concentración en la atmósfera es mayor.

Por la noche, poco aire 'bueno'

La situación del aire madrileño apenas había mejorado este jueves por la noche. A las 23.00 h., de las 24 estaciones de medición sólo en dos la calidad del aire era considerada buena: la estación de El Pardo y del Parque de El Retiro, espacios verdes donde, lógicamente, hay mucha menos contaminación. En 19 estaciones la calidad era sólo admisible y en 3 ya era mala: la estación de Sanchinarro, la de la Plaza Fernández Ladreda y la estación del Ensanche de Vallecas.

Nivel actual de contaminación en las 24 estaciones medidoras de la capital

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

57 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
neotokyo
1
Avatar de neotokyo
neotokyo, 11.02.2011 - 11.38h

    Buah!!!
    Qué foto más buena, vaya contraste!!!
    Ciudades supercontaminadas tipo Blade Runner o Akira.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ANDREW LIVING RED
    2
    Avatar de ANDREW LIVING RED
    ANDREW LIVING RED, 11.02.2011 - 11.38h

      ¿Nadie va a hacer nada contra esto? mirad el asco que da el manto gris sobre Madrid:

      http://www.youtube.com/watch?v=q-LCni3eG5Y
      http://www.youtube.com/watch?v=yUCSsiOZmNw

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      yle...
      3
      Avatar de yle...
      yle..., 11.02.2011 - 11.39h

        Vaya noticion eh...esto no es nuevo de ahora....es lo ke tiene Madrid!! pero a mi me sigue encantando.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        aleck
        4
        Avatar genérico
        aleck, 11.02.2011 - 11.49h

        Ahora en muchas ciudades se han puesto paradas de bicicletas para que la gente las utilice en sus desplazamientos.

        Podrían hacer algo parecido pero poniendo a disposición de la gente coches eléctricos.

        De todas formas, hace tiempo que se debía haber buscado una alternativa clara al petroleo.
        De momento los coches eléctricos son muy caros y no muy buena alternativa.

        Seguramente ya haya alguna alternativa válida, pero ya sabemos el dinero que da el petroleo.

        Mientras sigamos anteponiendo el negocio de unos pocos al bienestar de la gente, esto seguirá siento una mierda.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        5 Comentario oculto Leer comentario
        SALGUBUR
        5
        Avatar de SALGUBUR
        SALGUBUR, 11.02.2011 - 11.52h

          Segun el Ayuntamiento y la comunidad de Madrid, la contaminacion es un bulo, del PP tenian que ser

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          6 Comentario oculto Leer comentario
          CAFE
          6
          Avatar genérico
          CAFE, 11.02.2011 - 11.56h

          De BCN no hablamos??????????????????????????
          Cortinas de Humo?????????????????????
          Precampaña electoral????????????????????????
          El lunes llueve y todo vuelve a su sitio, no obstante los niveles de contaminación están muy por debajo de los límites peligrosos, además tenéis que entender que en Madrid tenemos la Moncloa, el Congreso y otros centros que contaminan un montón

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          7 Comentario oculto Leer comentario
          CAFE
          7
          Avatar genérico
          CAFE, 11.02.2011 - 12.01h

          Si la contaminación en Barcelona bajara a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría 3.500 muertes menos al año, la esperanza de vida aumentaría en 14 meses, se producirían 5.100 casos menos de bronquitis crónicas en adultos, 31.100 casos menos de bronquitis agudas en niños, 54.000 crisis asmáticas menos en niños y adultos y 1.800 ingresos hospitalarios menos al año por causas cardiorrespiratorias.
          Los beneficios económicos para los 57 municipios de Barcelona rondarían los 6.400 millones de euros anuales, unos 1.600 euros al año por habitante.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Naranja
          8
          Avatar genérico
          Naranja, 11.02.2011 - 12.02h

          Que la impresentable señora Botella y el detestable señor Gallardón, se pasen por los hospitales y les diga a esta pobre gente y a sus familiares a la cara, que los níveles de contaminación no son importantes y que no hay porqué preocuparse.
          Pena de cárcel para esta gentuza.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          9 Comentario oculto Leer comentario
          CAFE
          9
          Avatar genérico
          CAFE, 11.02.2011 - 12.02h

          Se me olvida la fuente
          Son las conclusiones de un estudio, encargado por los Departamentos de Medio Ambiente y Vivienda, y de Salud de la Generalitat de Catalunya, y realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL, en sus siglas en catalán)

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          10 Comentario oculto Leer comentario
          CAFE
          10
          Avatar genérico
          CAFE, 11.02.2011 - 12.05h

          En el marco de la Jornada Europea de Ciudades y Regiones para la Mejora de la Calidad del Aire, que se celebra en Barcelona, el codirector del Centro de Investigación en Epidemología Ambiental (Creal) Jordi Sunyer explicó que se registran anualmente 30.000 muertes relacionadas con la polución atmosférica de la ciudad, La fuente más contaminante y en un 50% relacionada con estas muertes es el tráfico, especialmente relacionado con los vehículos diesel, que irradian 10 veces más de partículas que los de gasolina. La industria, las obras y áreas como el puerto y el aeropuerto contribuyen también a la mala calidad del aire.
          Barcelona registra 6.200 vehículos por kilómetro cuadrado, mientras que Londres o Madrid tienen, 1.200 y 2.200, respectivamente. La contaminación del aire puede adelantar prematuramente hasta un año la muerte de los ciudadanos expuestos a ella, cifra que en España es, de media, de unos seis meses de vida frente a los 8,8 de Europa, según explicó el científico del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud de la OMS, Michal Kryzanowsky. La presencia del ozono comporta la aparición de asma, según han demostrado diversos estudios que analizaron a los residentes a menos de 100 metros de vías de comunicación muy transitadas.

          Ya no puede recibir valoraciones -2