Itziar Lazcano y Maribel Salas, elegidas Farolín y Zarambolas de los Carnavales 2011 de Bilbao

La Comisión de Fiestas de Bilbao ha elegido a los personajes de los Carnavales bilbaínos, Farolín y Zarambolas, que estarán encarnados este año por dos mujeres, Itziar Lazcano y Maribel Salas, respectivamente.

La Comisión de Fiestas de Bilbao ha elegido a los personajes de los Carnavales bilbaínos, Farolín y Zarambolas, que estarán encarnados este año por dos mujeres, Itziar Lazcano y Maribel Salas, respectivamente.

Según ha informado el Ayuntamiento, Itziar Lazkano es natural de Portugalete y actriz. Su especialidad es el teatro, donde ha realizado decenas de espectáculos, y ha ejercido también como profesora. Ha sido galardonada como mejor actriz en los premios Rosa Agirre, premios Ercilla y Jokularia, unión de actores.

Ha participado en numerosas series de televisión y es conocida entre el gran público gracias a su participación en el programa Vaya Semanita (ETB 2). En el cine ha participado en películas como "Marujas asesinas", "La voz de su amo", "Visionarios" o "Locos por el sexo".

La también actriz Maribel Salas nació en Barakaldo y es una artista cuyo rostro se ha hecho popular en la televisión. Ha participado, entre otras, en series como "Qué vida más triste", "Euskolegas", "Lex" o "Vaya Semanita". También ha intervenido en las películas "Pagafantas" y "La buena nueva".

PERSONAJES

El Ayuntamiento ha recordado que Farolín es un bilbaíno, aunque "no hace falta que haya nacido en el mismo Bilbao, pues es bien sabido que nacemos donde queremos", que se ha distinguido notablemente en su actividad profesional o pública, "alardeando además de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre Más Allá)", mientras que Zarambolas es "un pancho, persona de Bilbao al que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, cuyo modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem".

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir en nuestros carnavales uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de Bilbao se optó por dar al tema un tratamiento 'txirene', "evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbaínos", ha explicado el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento