CSI-F, ANPE, SATSE, CESM y SAE firman el acuerdo y esperan su aprobación este viernes por el Consejo de Gobierno

Estos sindicatos se desmarcan de las convocatorias incluidas en el calendario de movilizaciones
Los representantes de SIDI, ANPE, CSI-F, SATSE Y CESM
Los representantes de SIDI, ANPE, CSI-F, SATSE Y CESM
EP
Los representantes de SIDI, ANPE, CSI-F, SATSE Y CESM

Los sindicatos CSI-F, ANPE, SATSE, CESM y SAE han aprobado la última propuesta planteada por el Gobierno regional sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y, a lo largo de este jueves, sus órganos internos ratificarán el texto para trasladarlo de a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas con el objetivo de que el Consejo de Gobierno lo apruebe en su reunión de este viernes.

Los cinco sindicatos han firmado el acuerdo excepto SIDI, que aún no se han pronunciado a favor, según ha informado en rueda de prensa el presidente autonómico de CSI-F, Ventura Martínez, quien ha comparecido junto el presidente de ANPE, Clemente Hernández, el secretario autonómico de SATSE, José Antonio Blaya, el presidente de CESM, Francisco Miralles, para mostrar su beneplácito a la modificación de la Ley.

Los cinco sindicatos que han aceptado la propuesta del Ejecutivo regional sobre la Ley han afirmado que no se perderán puestos de trabajo, y aseguran que los puestos de los interinos no peligran debido a que la hora y media lectiva más que tendrán los trabajadores públicos será flexible según las necesidades de cada colectivo.

En este sentido, Martínez ha afirmado que la negociación ha permitido avanzar, ya que con este acuerdo "se pone fecha de caducidad a esta Ley, el 31 de diciembre de 2011, y a partir de entonces se recuperarán derechos que antes de aceptar este acuerdo eran para siempre".

"El compromiso de la Administración regional es que se modifique, derogue o rectifique los artículos que nos han perjudicado, y es hacerlo lo antes posible", ha puntualizado Martínez.

Otro de los puntos que en los que se ha llegado a un acuerdo ha sido en el tema de la incapacidad laboral transitoria en la que los trabajadores cobrarán, tras la firma del acuerdo, el 100 por ciento de su retribución. Mientras que en lo referido al plan social, se contemplan situaciones familiares y que con esta Ley se estaba perdiendo hasta el 50 por ciento de dicho Plan Social.

Martínez ha aclarado que hay muchos aspectos "que han quedado abiertos y, cuando vuelvan a tratarse, se negociará a partir del próximo año, aunque entre el 80 y el 90 por ciento de los puntos que se querían cambiar se han modificado".

Todos los sindicatos presentes en la mesa han firmado este acuerdo, excepto SIDI, que estaba en la rueda de prensa, pero aún no se han pronunciado a favor. Pese a esto, todos los formaciones sindicales han suscrito las palabras de Ventura Martínez sobre el acuerdo que han alcanzado con la Comunidad.

Por su parte, Hernández ha recordado que los trabajadores "nunca antes habían sufrido estas agresiones, tanto de la Comunidad Autónoma como del Gobierno central", y ha valorado "la capacidad de los sindicatos y el Ejecutivo para encontrar una solución satisfactoria a las agresiones de esta Ley". MOVILIZACIONES

Respecto al calendario de movilizaciones, los seis sindicatos presentes en la rueda de prensa han anunciado que no participarán en la manifestación convocada para esta tarde a partir de las 18.00 horas en Murcia. Además, el Sindicato Médico ha desconvocado la huelga de médicos prevista para el 22 de febrero.

En esta rueda de prensa, en la que todos los sindicatos han querido desmentir que se vayan a perder puestos de trabajo, los sindicatos SATSE y CESM han explicado también cómo mejora la situación del personal sanitario tras aceptar el acuerdo propuesto por la Comunidad.

Respecto a situaciones que han mejorado, el responsable de SATSE, José Antonio Blaya ha declarado que las bajas que se han producido en la sanidad "se deberán recuperar y los gerentes que se han colgado la medalla del ahorro tendrán que desandar lo andado y volver a contratar a los trabajadores que fueron despedidos".

En cuanto a las guardias de atención primaria, el sindicato CESM espera que se vuelva a la situación anterior a la aprobación de la Ley y que todos los profesionales sanitarios de atención primaria hagan las guardias de los sábados.

Tanto SATSE como CESM han explicado que la hora y media que se incrementa la jornada laboral "no supondrá pérdida de puestos de trabajo ya que por ley, los sanitarios están obligados a la investigación y docencia, por lo que aprovecharán esa hora y media de más para tales fines".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento