El 60% de los españoles valora el cachete como vía educativa

Aunque nueve de cada diez creen que el diálogo es el mejor camino para educar a sus hijos. Otro 90% reconoce que la falta de tiempo dificulta la comunicación con sus vástagos.
La educación de los hijos, qué gran responsabilidad. ¿Cómo afrontarla?, ¿están preparados los padres españoles?, ¿conocen los gustos e inquietudes de sus hijos? Son preguntas a las que ha querido responder un estudio realizado por el Defensor del Menor, Caja Madrid y el CIS (se ha entrevistado a 3.144 personas en toda España).

Una de sus principales conclusiones es que el 53% de los españoles creen que los padres de hoy en día están «preparados o muy preparados» para educar a sus hijos. No obstante, un 92% reconoce que la falta de tiempo dificulta la relación con sus vástagos y otro 22%, que los adolescentes reciben todos los caprichos.

En cuanto a la manera de educarlos, el 90% asegura que el mejor camino es el diálogo, aunque un 60% cree también que a veces son necesarios los azotes y cachetes para que los niños obedezcan.

Educar a los hijos

Proteger a los menores: Los españoles creen que las administraciones públicas y los medios de comunicación son los que menos se preocupan por los jóvenes.

Conciliación: Las administraciones, por las pocas ayudas económicas que conceden a las familias y por lo poco que apoyan compatibilizar los horarios escolares con los laborales.

Los contenidos de la tele: Nueve de cada diez españoles piden que las televisiones adapten sus contenidos a los horarios infantiles. Un 13% de los padres creen además que sus hijos pasan mucho tiempo delante de la tele o con videojuegos.

Ocio: El 53% afirma que nuestros jóvenes tienen pocas posibilidades de ocio: Internet, la tele y «la noche».

Dinos

... qué opinas

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendecartas@20minutos.es

O en www.20minutos.es

¿Sabías que...

... al 10% de los españoles sí les importa que sus hijos compartan clase con inmigrantes ... el 36% cree que la falta de implicación de los padres en los estudios de sus hijos es la principal causa del fracaso escolar ... el 65% afirma que los casos de acoso escolar se dan con mucha más frecuencia de lo que conocemos ... un 58% de los padres no tienen en cuenta la orientación religiosa para elegir el colegio donde estudiarán sus hijos?

Los bofetones de Tony Blair

El primer ministro británico, Tony Blair, reconoció en enero en una entrevista concedida a la BBC que alguna vez había abofeteado a sus hijos. Los padres británicos tienen el derecho de castigar físicamente a sus hijos, siempre y cuando no dejen marcas, un derecho legal que cada vez se ve con peores ojos. De hecho, 119 diputados de la Cámara de los Comunes han firmado una moción pidiendo la prohibición total del castigo corporal, que formó parte de la «disciplina inglesa» en los colegios británicos durante muchísimos años. El bofetón se prohibió en los colegios públicos del Reino Unido en 1987 y no quedó abolido en todas las escuelas hasta 1999.

Valores a transmitir. Honradez y respeto

Los valores que los padres quieren transmitir a sus hijos son la honradez, la tolerancia y el respeto por los demás. No quieren, en cambio, que sean muy religiosos y competitivos.

Sexo y matrimonio. A partir de los 16

Los españoles creen que a los 16 años un adolescente  ya tiene «capacidad para decidir si quiere casarse», para «poder votar en unas elecciones» y para tener «relaciones sexuales».

Drogas y alcohol. Las amenazas

Los padres aseguran que las principales amenazas para sus hijos en su etapa adolescente son la droga y el alcohol. En segundo lugar aparece el futuro laboral y el paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento