Condenan al Sermas a pagar 60.000 euros a un hombre que perdió un dedo por mala praxis

  • Llegó al hospital de La Princesa con un corte profundo en un dedo.
  • Con el fin de evitar el sangrado, durante la operación le fue colocado un torniquete que no fue retirado al terminar la intervención.
  • Cuando el paciente acudió a revisión una semana más tarde, padecía una necrosis de tejidos que exigió la amputación del dedo a nivel medio.
Imagen del hospital de La Princesa, en Madrid.
Imagen del hospital de La Princesa, en Madrid.
Google Maps
Imagen del hospital de La Princesa, en Madrid.

El Servicio Madrileño de Salud tendrá que pagar casi 60.000 euros a un hombre que perdió un dedo como consecuencia de un tratamiento postquirúrgico inadecuado al que fue sometido en el hospital de La Princesa, al que llegó con un corte profundo, tal y como ha informado la asociación El Defensor del Paciente.

En la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera que "hay prueba suficiente sobre la relación de causa a efecto entre la intervención (que sufrió en el centro hospitalario) y la posterior amputación" y añade que "no hay ningún elemento probatorio de carácter técnico que lo contradiga".

Los hechos sucedieron el 12 de enero de 2007, cuando J.O.M., que en la actualidad tiene 52 años, sufrió un corte profundo en el cuarto dedo de su mano derecha. Acudió al hospital y, según explica la sentencia, "a fin de evitar el sangrado, durante la operación le fue colocado un torniquete" que "no fue retirado" al terminar.

Cuando el paciente acudió a revisión una semana más tarde, padecía una isquemia con cianosis y necrosis de tejidos que exigió la amputación del dedo a nivel medio diafisario de la segunda falange, que se efectuó el 7 de febrero, así como una segunda intervención.

En la actualidad, J.O.M. está en rehabilitación y tratamiento psiquiátrico por depresión reactiva a las secuelas y el sufrimiento que le ha producido dicha situación, por lo que en Salud Mental de su centro de salud, ha sido diagnosticado de trastorno ansioso depresivo, estando en tratamiento.

La sentencia del TJSM considera que "concurren los requisitos para que nazca la responsabilidad patrimonial de la Administración" y fija la indemnización en algo más de 57.000 euros.

La asociación El Defensor del Paciente ha hecho hincapié "en la disparidad de criterios de las Secciones (del TJSM), la Octava y la Novena, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que son las que juzgan las negligencias médicas de la Administración Pública en la Comunidad de Madrid".

"En este caso, la Sección Novena, ha indemnizado con casi 60.000 euros por la pérdida de un dedo, ajustándose al baremo de daños por accidente de tráfico e impartiendo Justicia de forma razonable. Sin embargo, la Sección Octava, en otro caso, diametralmente mucho más grave, reconociendo la mala praxis cometida a un paciente que ha quedado tetrapléjico le indemniza con 12.000 euros, de forma no ajustada a baremo y supuestamente a favor de los intereses de la Comunidad de Madrid", ha lamentado este colectivo a través de un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento