Fernández Vara expone al Rey su idea de "cooperación" entre las CCAA para "ir hacia adelante"

El presidente extremeño ha despachado con el monarca durante más de una hora en la que han hablado de España y Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha expuesto este miércoles al Rey Don Juan Carlos su idea de "cooperación" y "colaboración" entre las comunidades autónomas para "ir hacia adelante" y conseguir un "reforzamiento" del Estado de las Autonomías.

Fernández Vara ha despachado en el Palacio de la Zarzuela con el monarca español, "durante más de una hora" en la que han hablado "mucho" de "España y de Extremadura", según ha explicado el presidente extremeño en un encuentro con periodistas esta tarde en Cáceres tras realizar una visita a la empresa Catelsa en el Polígono de Las Capellanías en calidad de secretario general del PSOE extremeño.

El presidente del Ejecutivo regional ha explicado que el Rey le convocó hace quince días a esta reunión en la que Vara le ha dicho que "no es el momento de ir hacia atrás", en relación al Estado de las Autonomías, sino de "ir hacia adelante". "No con mas autonomía, tal y como la hemos entendido hasta ahora, sino con un reforzamiento del Estado de las Autonomías con más cooperación y colaboración entre nosotros", ha indicado el presidente extremeño

Fernández Vara también ha transmitido al Rey la idea de que es necesaria una "mayor austeridad" y un "mayor ajuste" en el gasto autonómico y que es importante "buscar sinergías entre las administraciones" encaminadas a "simplicar la burocracia, para no complicarle la vida a la gente".

Ayuda en el exterior

Según ha explicado Vara, en la charla con el monarca también se ha hablado "mucho" de Extremadura. "He tenido la oportunidad de contarle nuestros problemas, nuestras debilidades, pero también nuestras fortalezas", ha subrayado.

En este sentido el Rey se ha interesado por las exportaciones de Extremadura y el incremento que se está produciendo en los últimos años en determinados sectores extremeños como la fruta o el vino, que están aumentando su presencia en el mercado exterior.

"El Rey se ha ofrecido, como está siempre a disposición de todos los españoles y las empresas, por si tenemos algún problema en el exterior, poder utilizar los contactos que él tiene en muchos países", ha explicado Vara, que se ha mostrado "muy contento" porque Don Juan Carlos "le tiene mucho cariño a Extremadura".

"Estoy muy satisfecho de que hayamos podido hablar un rato", ha concluido el candidato a su reelección en los comicios autonómicos de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento