Quintana llama a la "unidad" para defender el futuro de un sector "con posibilidades" en la UE

El PSdeG acusa a Porro de usar el Puerto de Vigo como "instrumento" para lograr la Alcaldía y la conselleira defiende su gestión
Rosa Quintana
Rosa Quintana
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Rosa Quintana

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha llamado este miércoles a trabajar unidos sector y administraciones para defender el futuro de un sector "con posibilidades" en la Unión Europea (UE) como es el pesquero. "La UE es un gran consumidor de pescado, intentemos dárselo y evitar que venga de otros países", ha defendido en respuesta a una cuestión formulada en el Parlamento por el diputado popular Carlos Negreira.

En su intervención, la titular de Pesca ratificó la decepción de la Xunta ante el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Ministros de Pesca de la UE respecto de los totales admisibles de captura (TAC) y de las cuotas para el año 2011 de las principales especies comerciales, especialmente "preocupante" para la Comunidad en lo que respecta al lirio y a la cigala.

Con todo, subrayó la "satisfactoria acogida" de las peticiones de Galicia que percibió por parte de la comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki, con la que se reunió este martes. No en vano, Quintana explicó tras la reunión que la comisaria "ha asumido que la rebaja de TAC de cigala" puede ser "quizá" producto de un "error". "Y están mirando para corregirlo lo más rápidamente posible", recalcó.

En este escenario, defendió que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "está donde tiene que estar" defendiendo el sector pesquero, a diferencia "de otros que hacen mucho ruido" e insistió en la necesidad de remar conjuntamente todos los implicados a favor del sector. "Tenemos posibilidades y en esa tarea nos tenemos que encontrar todos e ir todos de la mano", ratificó.

Por su parte, Carlos Negreira cargó contra las negociaciones del Gobierno central y lamentó que se hayan cumplido "los peores presagios" para el sector pesquero. Así las cosas, instó a la conselleira a que defienda en Bruselas la pesca gallega "ya que no hace" el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Gestión de porro

En la sesión plenaria de esta jornada, el diputado del PSdeG Manuel Gallego Lomba, acusó a la presidenta del Puerto de Vigo, Corina Porro, de utilizarlo como "escandaloso instrumento" para que el PP consiga la Alcaldía de Vigo y de "tirar por la borda" el proyecto de la autopista del mar. Al tiempo, se interesó por las gestiones de la Xunta en colaboración con el Puerto para impulsar esta iniciativa.

Frente a ello, Quintana resaltó que la Xunta no tiene competencias para llevar a cabo esta iniciativa, al tiempo que defendió la gestión de Porro, a quien se refirió como una persona "capaz" de sacarla adelante sin necesidad de que intervenga el Ejecutivo autonómico. "Ustedes tienen un problema, que quiere usar el Puerto como bandera electoral, pero se confunden", advirtió.

Lonja de burela

Por último, la conselleira de Pesca defendió el trabajo hecho por la Xunta y la cooperación con otras administraciones en la lucha contra el incendio que se registró en la lonja de Burela (Lugo) el pasado 22 de julio del pasado año. "La lonja no dejó de estar operativa en ningún momento", esgrimió, al tiempo, que rechazó que ninguno de los implicados en la extinción "se cuelgue medallas".

Frente a ello, el diputado del PSdeG Ismael Rego, que le preguntó al respecto, ensalzó el trabajo hecho por los medios dependientes de la Administración estatal y denunció que seis meses después la zona afectada por el incendio "sigue inoperativa" y los responsables "no tienen nofificación" de ayudas de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento