El telescopio Hubble obtiene la fotografía más grande y completa de una galaxia jamás captada

Las galaxias gigantes no se crearon en un día. Tampoco esta foto de la galaxia espiral Messier 1 (M101) hecha por el telescopio espacial Hubble. Es la foto más grande y detallada jamás tomada de una galaxia. Está compuesta por 51 instantáneas y mide, en realidad, 16.000 por 12.000 píxeles, como 16 pantallas de ordenador juntas, según informa la NASA.
Núcleo de la galaxia Messier 1 fotografiado por el Hubble (Foto: NASA). Ver imagen ampliada.
Núcleo de la galaxia Messier 1 fotografiado por el Hubble (Foto: NASA). Ver imagen ampliada.
NASA
Núcleo de la galaxia Messier 1 fotografiado por el Hubble (Foto: NASA). Ver imagen ampliada.

Esta espiral gigante de estrellas, polvo y tiene una extensión de 170.000 años luz o, lo que es lo mismo, más dos veces el diámetro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Se supone que en la M101 hay

un billón de estrellas. Aproximadamente, 100.000 millones de estos astros pueden ser igual de viejos y tener la misma temperatura que nuestro Sol.

Los brazos de la galaxia espiral están salpicados por enormes regiones con nebulosas donde se forman las estrellas.

En estas nebulosas se concentran gran cantidad de nubes compuestas por enormes moléculas de hidrógeno. Brillantes racimos de jóvenes, incandescentes y azules estrellas recién nacidas se expanden hacia el exterior de los brazos de la espiral.

Fotografía de la galaxia Messier 1 tomada por el Hubble (Foto: NASA).

El núcleo de la M101 es tan fino que el Hubble puede apreciar otras galaxias más lejas a través de ella.

A 25 millones de años luz

Esta galaxia está a 25 millones de años luz de la tierra, lo que significa que la estamos viendo como fue hace 25 millones de años, cuando la luz que estamos recibiendo ahora fue realmente emitida por las estrellas.

La M101 tenía el aspecto que muestran ahora las fotos del Hubble cuando en la Tierra comenzaba el periodo miocénico, en el que los mastodontes hicieron aparición en nuestro planeta.

Si miramos al cielo, esta galaxia ocuparía un espacio parecido a una quinta parte de la luna.

Las fotos que componen la imagen de la galaxia fueron tomadas a lo largo de 10 años y se ordenaron basándose en  instantáneas más generales captadas desde telescopios terrestres como el del observatorio nacional de Kirr Peak, en Arizona

Mostrar comentarios

Códigos Descuento