Renfe pondrá en servicio este año en Cantabria los Alvia S-120

Circulan a la misma velocidad que los actuales

Renfe pondrá en servicio este año en Cantabria los trenes Alvia de última generación de la serie 120.050, unos vehículos que se adaptan más eficientemente a la demanda y se ajustan en mayor medida a las condiciones de la línea, y que se están implantando progresivamente en las conexiones de Madrid con la Cornisa Cantábrica.

Estos nuevos trenes, que sustituirán a los Alvia S-130, ofrecen los mismos niveles de prestaciones, calidad y confort para los viajeros, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía ferroviaria.

Los Alvia S-130 que prestan servicio actualmente entrarán en los talleres para su transformación y posterior adecuación a nuevas necesidades de explotación.

La implantación de los nuevos trenes S-120 y la retirada del servicio de los Alvia S-130 se realizará de forma paulatina, aplicando criterios de ocupación de los trenes. Así, tras sustituirse en el último trimestre de 2010 en Pamplona-Logroño, en este primer semestre se sustituirán en País Vasco, y en el segundo semestre del año en Cantabria. Asturias tendrá que esperar al primer semestre de 2012.

Los primeros trenes Alvia comenzaron a funcionar entre Asturias y Madrid el 6 de noviembre de 2007 por la línea convencional, en sustitución de otros tantos trenes Talgo.

Los nuevos alvia s-120

Los trenes de la serie 120.050 alcanzan 250 kilómetros/hora de velocidad máxima, la misma que los trenes actuales, por lo que los tiempos de viaje serán similares. También ofrecen los mismos niveles de prestaciones, calidad y confort para los viajeros (vídeo, cafetería, restauración, aseos y plaza adaptados para personas con movilidad reducida, asientos reclinables, prensa, acompañamiento a menores, etcétera).

A esto hay que añadir un sistema de garantías, único en el contexto ferroviario internacional, que indemniza al cliente por el incumplimiento del compromiso de servicio o puntualidad.

Otra ventaja de tipo técnico de la serie 120 es la mayor fiabilidad que presentan durante los meses de invierno, especialmente en el momento de pasar por los cambiadores de ancho.

Los trenes de la serie 120 del fabricante CAF-Alstom son completamente nuevos y más modernos que los de la serie 130 de Talgo-Bombardier, a los que sustituyen. Disponen de 223 plazas (una de ellas para personas con discapacidad) y pueden acoplarse y circular en doble composición cuando lo exige la demanda. Cuentan asimismo con sofisticados mecanismos de seguridad, incluyendo equipos redundantes, lo que les faculta para circular por túneles como el de Guadarrama.

El proceso de sustitución se irá completando a medida que el fabricante de los nuevos S-120 vaya entregando los trenes y finalice el proceso de homologación previo a su entrada en servicio, que coincidirá con la entrada en los talleres, para su transformación, de los S-130.

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