El PP expulsa a la concejala de Canarias detenida por un supuesto caso de corrupción

La Policía Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en una nota conjunta, han confirmado este miércoles la detención de seis personas, según Europa Press. Los detenidos están presuntamente implicados en delitos relativos al tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafa al Ayuntamiento de Telde. En el desarrollo de las investigaciones se han detectado irregularidades, en las que, presuntamente, había participado la concejala de Obras Públicas del ayuntamiento Telde, María Antonia Torres, del PP, y personas de su confianza. El PP de Canarias ha anunciado esta tarde la expulsión de la concejala de las filas del partido.

En la denominada "Operación Faicán" se han realizado catorce registros en domicilios particulares, despachos oficiales y en oficinas de varias empresas.

También su marido

Entre los otros detenidos, se encuentra Enrique Orts Herrera, Interventor municipal de fondos y esposo de Torres.

Las anomalías afectan, principalmente, al cobro de comisiones a empresas por la adjudicación de obras públicas, según el comunicado.

Comisiones y empresas favorecidas

Las investigaciones se iniciaron en julio de 2005, a raíz de la denuncia formulada por el representante legal de una empresa de Telde.

En su declaración, manifestó que desde la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento le fue exigido el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra por la adjudicación de un proyecto a su empresa.

Las gestiones practicadas con posterioridad determinaron que varias empresas han sido favorecidas en la adjudicación de contratos de obras o materiales al Consistorio.

Las mercantiles pagaban comisiones irregulares a uno de los asesores de la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento por adjudicaciones millonarias.

El PSOE pide explicaciones

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, ha exigido explicaciones a Mariano Rajoy, "por los casos de corrupción que están salpicando a su partido en Canarias".

Perales considera que "es urgente que el Presidente del PP asuma la gravedad de estos comportamientos, los censure públicamente y adopte las medidas disciplinarias, que exigen hechos como éste".

El dirigente socialista dijo que "el PP tiene la obligación de dar una respuesta clara a esta detención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento