Goia cree "desmedida" la reacción de Elorza sobre la propuesta de usar los bajos de Tabakalera para la estación del TAV

Elorza acusa al portavoz foral de estar "creando un conflicto desde el PNV" y le pide que asuma su "responsabilidad" como diputado
Tabakalera.
Tabakalera.
EP
Tabakalera.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eneko Goia, ha calificado de "desmedida" la reacción del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ante la propuesta realizada por la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, de usar los bajos de Tabakalera para la futura estación del TAV. A su juicio, "merece la pena que el tema sea estudiado a fondo, en serio y con calma, sin reacciones que a mi me han parecido fuera de tono".

En rueda de prensa, Goia ha señalado, además, que ha habido contactos entre el alcalde y el diputado general, pero ha dicho desconocer si existe una fecha concreta para la reunión del Consejo de Administración de Tabakalera solicitada la pasada semana por Elorza.

Para el portavoz foral, descartar de ese modo una solicitud de análisis "tal vez sea demasiado precipitado". En ese sentido, ha asegurado que "las cosas que se han solicitado plantear o analizar son razonables, dejando muy claro desde el principio que en ningún momento se estaba cuestionando ni el proyecto arquitectónico ni el proyecto de Tabakalera".

"Lo que se estaba solicitando es que el que llegaba el último, que era Adif con su proyecto de estación de alta velocidad, fuera el que se amoldara a lo que ya estaba decidido en el resto de los ámbitos", ha precisado. ALCALDE

Por su parte, el primer edil donostiarra en una rueda de prensa en el Ayuntamiento ha señalado que aún no ha obtenido respuesta a la petición de reunión del Consejo de Administración de Tabakalera que planteó la semana y ha insistido en que sería "bueno" celebrar ese encuentro "para clarificar una cuestión, porque las demás están pactadas y espero que nadie se eche atrás".

Elorza ha remarcado que su reacción respecto a la propuesta del PNV sobre los bajos del futuro centro cultural "no es desmedida", sobre todo cuando la formación jeltzale "está hablando con cinco interlocutores diferentes de esta cuestión" y ha registrado sendas proposiciones no de ley en el Parlamento vasco y en el Congreso de los Diputados.

"Si le parece desmedida al señor Goia mi reacción, a mi la suya me parece inoportuna y políticamente incorrecta, porque donde hay que tratar estas cuestiones es en el Consejo de Administración de la sociedad Tabakalera, que está presidida por el diputado general, y el es diputado foral, que yo sepa a día de hoy", ha manifestado, al tiempo que le ha recordado la "responsabilidad" que conlleva su cargo.

"Y si no que dimita de diputado foral y se ponga a hablar como candidato a la alcaldía. Lo que no se puede hacer es un doble juego porque está provocando un conflicto desde el PNV, porque en esas proposiciones se viene a afear la actitud del Gobierno vasco, del central y de Adif, cuando las cosas se están haciendo bien y las que no se están haciendo es porque el consejo de administración no se ha reunido para tratar el asunto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento