El Auditorio Francisco de Jasso, en Javier, acogerá el 7 de abril la Gala de Turismo de Navarra

El Consejo Navarro de Turismo valora las medidas anticrisis para el sector, que supone casi el 14% del empleo en la Comunidad foral
Miembros del Consejo Navarro de Turismo ante la puerta del edificio del Archivo
Miembros del Consejo Navarro de Turismo ante la puerta del edificio del Archivo
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Miembros del Consejo Navarro de Turismo ante la puerta del edificio del Archivo

El Auditorio Francisco de Jasso, en Javier, acogerá el 7 de abril una nueva edición de la Gala de Turismo de Navarra, que busca dar una "mayor visualización" al sector y a la Merindad de Sangüesa. Asimismo, persigue poner de relieve la "gran aportación" que realiza el turismo a "la imagen, la economía y el empleo de la Comunidad foral".

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, quien ha comparecido tras la reunión del Consejo Navarro de Turismo junto a los representantes de la Asociación de Pequeños Empresarios de Hostelería de Navarra y la Asociación de Hoteles de Pamplona, Mari Sol Casado y José Manuel Malmierca, respectivamente.

En esa reunión se ha conocido el informe del sector turístico que, con carácter bianual, les presenta su presidente. El consejero ha puesto de manifiesto el impulso de las medidas anticrisis, que en 2011 cuenta con varias novedades e incorpora las sugerencias realizadas por el sector.

Corpas ha aludido, asimismo, al Plan de Gastronomía, que estará presente en todos los programas operativos y que cuenta, merced a una enmienda del PSN que también apoyó UPN, con una partida de 450.000 euros. Con este plan, se pretende impulsar la difusión y la promoción de la gastronomía y los vinos, mediante el desarrollo de acciones que los potencien y relacionen con otros productos turísticos de interés.

En la reunión del Consejo se ha tratado también sobre las convocatorias de ayudas -alojamientos, restauración, visitas y actividades turísticas- así como sobre el balance de viajeros y pernoctaciones, los planes operaciones de 2011, la normativa en materia de turismo y la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional.

Asimismo, se ha informado que para las ayudas al Desarrollo Turístico habrá una inversión de 1.072.528 euros. De ellos, 272.000 euros para actuaciones realizadas por asociaciones. Entidades locales y consorcios, y promoción contarán con 350.000 euros. Los consorcios turísticos tendrán una partida de 150.000 euros para la gestión turística.

Las subvenciones a consorcios turísticos de Navarra para inversiones en señalización serán de 75.000 euros; y habrá 225.528 euros destinados a ayudas a la inversión de las pequeñas y medianas empresas del sector para la mejora y renovación de establecimientos.

Por otro lado, se están concretando ya los planes operacionales tanto en Marketing como en Desarrollo. Así, se ha definido ya la asistencia a acciones promocionales en España y otros países, como Londres, Roma, Pau, o Düsseldorf.

Además, se ha informado también de la finalización de distintos proyectos de recuperación de Patrimonio, como el albergue de Roncesvalles, Santa María de Ujué, o el Monasterio de Fitero, no sólo por su valor intrínseco, sino como fuente generadora de riqueza en las localidades que los albergan. Algunos de estos proyectos se han podido realizar gracias a su inclusión en el Plan Navarra 2012 y al Plan de Patrimonio firmado con el PSN.

Situación del sector

En su intervención, Corpas, Mari Sol Casado, y José Manuel Malmierca han coincidido en valorar positivamente las medidas anticrisis puestas en marcha para el sector, que genera el 13,67 por ciento del empleo en la Comunidad foral.

A este respecto, el consejero ha resaltado la importancia del sector del turismo en Navarra como creador de riqueza y trabajo, ya que engloba a más de 4.200 empresas y a unos 8.000 trabajadores. Además, ha puesto de relieve las medidas anticrisis, "un instrumento de máximo interés para activar el turismo en Navarra".

Por su parte, Mari Sol Casado, ha destacado el crecimiento que ha experimentado el turismo rural en los últimos años y ha resaltado que en la actualidad ya existen 650 casas rurales en Navarra. En cuanto a la procedencia de los turistas, ha destacado los del País Vasco y Cataluña y ha constatado un crecimiento del turismo interno.

Finalmente, José Manuel Malmierca ha incidido en que en momentos de crisis como el actual, medidas como 'Navarra te recibe gratis' viene a suponer "un elemento diferenciador importante", al igual que las convocatorias de ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento