El Ayuntamiento invertirá hasta las elecciones 22 millones de euros para la construcción de infraestructuras

De la Serna critica la gestión sobre infraestructuras ferroviarias de Revilla y alerta de la "pérdida de competitividad" que supondrá
Íñigo de la Serna
Íñigo de la Serna
EP
Íñigo de la Serna

El Ayuntamiento de Santander invertirá hasta las próximas elecciones municipales de mayo un total 22 millones de euros para la ejecución de diversas construcciones en la ciudad, según el "compromiso explícito" materializado este miércoles por el alcalde, Íñigo de la Serna, en la Sectorial de Infraestructuras.

Según ha explicado en una posterior rueda de prensa, esta partida se destinará a la ejecución del aparcamiento de la calle Alta y del subterráneo de La Marga; el centro deportivo de Nueva Montaña; la recuperación ambiental de Rostrío, y el centro de mayores de Valdenoja, que incluye una guarderia y ludoteca.

Todas ellas se iniciarán, según ha dicho, antes de las elecciones del próximo 22 de mayo. De hecho, ha anunciado que el centro deportivo de Nueva Montaña se empezará a ejecutar en "pocas semanas".

En relación con las actuaciones que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en el entorno de La Marga, donde el Gobierno de España está construyendo el distribuidor, De la Serna ha anunciado que el Consistorio está a "punto de adjudicar", por una parte, la ejecución de las "instalaciones, los accesos y los acabados" del aparcamiento subterráneo y, por otra, el parque en superficie de 14.000 metros cuadrados para Cazoña.

De la Serna ha recordado que el Ayuntamiento tuvo que pagar 776.000 euros al Gobierno de España para que les entrar a desarrollar esa obra.

El regidor santanderino ha señalado que algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo con los 22 millones anunciados, a los que hay que sumar otros 20 desde que comenzó 2011, se podrán realizar gracias a la cooperación público-privada.

Precisamente, durante su participación en la sectorial, celebrada en el Palacio de la Magdalena, De la Serna ha animado a la iniciativa privada a dar "rienda a su imaginación" para generar proyectos en los que ésta pueda tener "un peso importante" junto con la pública y se ha afirmado que el Consistorio será "receptivo" con las iniciativas que se le presenten.

En la sectorial, han estado representados el sector de la construcción, algunos colegios profesionales, la CEOE, la Cámara de Comercio y la Universidad de Cantabria, con los que se ha abordado, entre otros, asuntos como la vivienda; el Plan Estratégico de Santander, que el viernes se sacará a la calles y plazas de la ciudad para presentarlo a los ciudadanos, o el PGOU.

Además, De la Serna también se ha referido a la puesta en marcha de dos proyectos relaciones con la universidad y con el desarrollo de Las Llamas: las obras del nuevo edificio del colegio mayor Juan de la Cosa y la primera fase de la remodelación del campus de la UIMP.

Respecto al primero de ellos, ha anunciado que el Ayuntamiento concederá "en los próximos días" la licencia para comenzar a desarrollar las obras del colegio mayor, lo que permitirá acometer una inversión de 10 millones de euros.

En cuanto al otro, ha explicado que el Ayuntamiento está pendiente de recibir el proyecto de la UIMP para estudiarlo y expedir la licencia oportuna.

Al margen de estas inversiones, De la Serna ha asegurado que los asistentes a la sectorial se han mostrado "preocupados" por algunos aspectos de carácter supramunicipal, como la paralización de la obra pública regional y estatal o la situación de las infraestructuras relacionadas con la alta velocidad, que, según ha dicho, están "condicionando" la actividad económica de Santander y, en general e Cantabria.

"pérdida de competitividad"

El regidor santanderino ha señalado que preocupan "de manera singular" la "pérdida de competitividad" que puede suponer el desarrollo de nuevas infraestructuras ferroviarias, como la Y vasca, para Cantabria y Santander.

Ha afirmado que la comunicación férroviaria de la Y vasca va "a todo trapo" que, según ha señalado, va a influir en las empresas a la hora de decidir su asentamiento y puede, además, desviar el flujo de pasajeros de zonas como Castilla y León con el impacto sobre el sector turístico y comercial que ello supondría.

Concretamente, ha alertado de los contactos mantenidos entre los alcaldes de Bilbao y Valladolid —dos ciudades que a través de la alta velocidad van a estar separadas "por minutos"— para abrir fórmulas de cooperación sobre comunicaciones y proyectos de futuro.

"Qué quiere que le diga, como responsable político de Santander creo que ahí se pueden generar acuerdos que supongan un daño a la ciudad (Santander)".

Ha señalado que ambos regidores "están en todo su derecho y hasta su obligación" de establecer estos acuerdos "legítimos" pero ha alertado de que esas situaciones condicionan y marcan el futuro de las ciudades.

En relación con las comunicaciones por ferrocarril, ha criticado que mientras otras reponsables políticos, como estos alcaldes, "hacen lo que tienen que hacer", hablan de futuros acuerdos y defienden a sus respectivas comunidades y ciudades, a Revilla "le vale" con que el Ministerio de Fomento "adapte un poco" las vías en el tramo Reinosa-Santander, obras que, según ha dicho, irán encaminadas a arreglar la catenaria y "arreglar alguna curva".

"Fíjense las diferencia entre una caso y otro", ha señalado De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento